Ganar es perder un poco

Ganar es perder un poco

Todos se han precipitado a proclamar como gran triunfador de las elecciones de marzo al presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, una revisión de las cifras y la realidad política indicaría que –al contrario de lo que diría Maturana– ganar es perder un poco, ya que si se hace una comparación con la actual composición del Congreso resulta que la bancada uribista va a ser un poco menor que la que hoy tiene el Presidente, y los partidos miembros de esa bancada estarán más ‘creciditos’ para exigir dádivas del Gobierno a cambio de respaldo.

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En materia política la vara para medir quién ganó y quién perdió puede reflejar distintas comparaciones. Puede mirarse en relación con las elecciones de hace cuatro años, con la manera como estaban repartidas las fuerzas antes de las elecciones y con las expectativas. En unas elecciones, como se trata de una competencia por poder, la más fidedigna es la que mide contra lo que cada uno tenía en el momento de las elecciones y cuál era el objeto de su apuesta: tener más de aquello con lo que los jugadores se sientan a la mesa.

Si es así, se puede afirmar que, para seguir con el lenguaje del juego –que Juan Manuel Santos conoce bien–, casi todos salieron con su plata: los miembros de la U tenían unas 20 curules y se quedaron con eso, los conservadores 20 o 21 y quedaron con una o dos menos, los liberales se sentaron con 12 o 13 y terminaron con 16, el Polo puso 10 u 11 sobre la mesa y con esas se quedó, Cambio Radical trajo unas 9 curules y se llevó 15. Así que el único que salió con algo significativamente mayor fue el movimiento que lidera el senador Germán Vargas Lleras. Los demás salieron aproximadamente con lo que tenían.

El presidente Uribe tiene desde hace poco más de tres años una muy sólida mayoría en el Congreso, con una bancada de un poco más de 70 senadores, es decir, en el mejor de los casos lo mismo que tiene ahora. El titular adecuado no sería: ‘Uribe se tomó el Congreso’, sino ‘Se reeligió el Congreso’.

Sin embargo, los grupos que conforman la coalición de gobierno van a exigir más del Presidente: los conservadores le habían notificado que tendrá apoyo en la medida en que más conservadores estén en los ministerios. Esa advertencia se la hicieron cuando las encuestas vaticinaban una caída grande del conservatismo. El pulso se pone más duro ahora que aparecen como grandes ganadores.

Germán Vargas se encargó de hacerle saber al Presidente que los votos de Cambio Radical los cuenta como propios y no como del Presidente.

Prácticamente dijo que los resultados de Cambio se habían obtenido contra la voluntad del Presidente, quien –según él– se la jugó por la U. El partido del Presidente lo llamó Vargas. Si las relaciones eran tensas antes, qué podrá esperarse ahora. Claro, algunos de los miembros de la bancada de Cambio son más leales a Uribe que a Vargas y es probable que a este último le toque moderar sus pretensiones si no quiere provocar una crisis dentro de su partido que termine costándole.

Durante la campaña, el Presidente tuvo que sacrificar a algunos de sus aliados que hoy suman unos 11 congresistas, los 7 de Convergencia y 4 de los expulsados. En suma, Uribe perdió 11 y tendrá que administrar dos grupos que van a aumentar sus exigencias en relación con lo de ahora.

El Partido Liberal queda con una bancada mayor que la que tiene actualmente.

Sin embargo, se declaró derrotado. A Germán Vargas lo ponen como perdedor y fue realmente el único que incrementó de manera importante la representación que recibió. Varios de los ‘ganadores’ obtuvieron menores votaciones de las esperadas o de las que obtuvieron hace cuatro años: Petro sacó menos que lo que obtuvo Navarro en el 2002, Gina Parody obtuvo en Bogotá la mitad de la votación que sacó en la pasada elección, Serpa apenas pasó el millón de votos, en fin... las apariencias engañan.

* Ex Secretario de Gobierno de Bogotá riveroshector@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.