Garzón, un agridulce balance

Garzón, un agridulce balance

Agridulce es el balance de los dos primeros años del cuatrenio del primer alcalde de izquierda que ha tenido Bogotá, Luis Eduardo Garzón, según un detallado informe del proyecto ‘Bogotá Cómo Vamos’, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y Casa Editorial EL TIEMPO que desde hace ocho años mide en múltiples terrenos la gestión de los alcaldes bogotanos y la calidad de vida en la ciudad.

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Garzón completó dos años de gobierno habiendo cumplido con el 58,5 por ciento de las metas que se trazó su administración. Lo cual habla de un buen nivel de gestión.

En el campo de los logros se destaca el aumento en el cubrimiento de la educación pública y el aumento del acceso a salud de las personas más pobres de la ciudad. Con el añadido, en este ultimo punto, de que la meta del cuatrenio se logró en solo dos años.

La clasificación de las finanzas de la ciudad sigue siendo triple A, lo que habla de su salud. Y más de medio millón de personas están recibiendo apoyos alimentarios para luchar contra la desnutrición y la pobreza.

Pero hay varios lunares. La contaminación del aire alcanza niveles alarmantes, la seguridad ha empeorado en casi todos los indicadores principales, el porcentaje de malla vial en mal estado es cada vez mayor y el déficit de vivienda y la recuperación del espacio público siguen siendo asignaturas pendientes de esta administración.

EDUCACIÓN LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN DE ESTA ADMINISTRACIÓN La educación es la ‘joya de la corona’ de la administración de Luis Eduardo Garzón.

Hoy la ciudad tiene 976.858 niños y jóvenes matriculados, de los cuales 40.000 ingresaron al sistema educativo este año.

La cobertura neta en primaria pasó del 85,1 por ciento en el 2004, al 88,1 por ciento, en el 2005 (niños en edad de cursar esos estudios); y en secundaria pasó del 80,1 al 83,4 por ciento.

El sector educación ha cumplido con el 61,5 por ciento de la meta trazada por esta administración para todo su cuatrenio.

Lo más importante para la Alcaldía de Garzón es reducir la deserción escolar, que alcanzó un 3,2 por ciento en el 2004. La tasa nacional en este tema (para zonas urbanas) es del 5,5 por ciento.

El año pasado, la Alcaldía de Bogotá lanzó un proyecto piloto de ‘Subsidio Condicionado a la Asistencia Escolar’, que incluyó a 9.749 estudiantes. La única condición para recibirlo era no dejar de asistir a clases. Y este año ese subsidio beneficiará a 45.000 alumnos de educación media y secundaria de niveles 1 y 2 del Sisbén con 60.000 pesos bimensuales.

Además, se aumentaron los cupos para desayunos y almuerzos, que pasaron de 9.880 en el 2004, a 26.000 en el 2005. También aumentaron los refrigerios, de 264.106 (2004), a 320.000 (2005).

Por otra parte, se amplió la gratuidad total del sistema escolar público a 352.500 alumnos y se entregaron morrales educativos con útiles escolares a los niños más pobres.

Este año se trabaja en un proyecto para subsidiar el Transporte Escolar, que consiste en darles a los alumnos de noveno, décimo y onceavo grado, que vivan a más de dos kilómetros del colegio, 50.000 pesos mensuales (2.400 pesos diarios) para sus buses.

En lo que va corrido del año se han inaugurado dos nuevos colegios y se adjudicaron los contratos para la construcción otros 12 nuevos. Además, se adelanta el reforzamiento estructural y mejoramiento integral de plantas de 82 centros educativos en el primero semestre. En el segundo se harán obras en 119.

ESTADO DEL AIRE 'EXIGE EMERGENCIA' La calidad del aire en Bogotá ha empeorado tanto, que el informe recomienda declarar una emergencia ambiental.

Y es que El PM10, partículas menores a 10 micras en el aire (polvo y hollín), subió un 17 por ciento en solo un año.

En el 2004 había 63 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, pero en el 2005 esa cifra subió a 74. Y el estandar internacional califica de nocivo a todo nivel superior a 50.

Casi toda la ciudad está por encima de este tope, con excepción de algunas zonas de Usaquén y Chapinero. Y las más afectadas son Puente Aranda y Fontibón: donde el promedio es de 100.

El PM10, que es el más dañino para la salud, es generado por la pésima calidad del diesel colombiano, el mal estado de las vías, la ausencia de tecnologías limpias en las industrias y el crecimiento del parque automotor, que pasó de 5 a 7 carros por cada 100 mil habitantes entre el 2001 y el 2006.

Solo el 40 por ciento del parque automotor cumple con la normativa de emisión de gases, y apenas el 60 por ciento de las industrias controla sus emisiones.

Un total de 3,5 millones de bogotanos están expuestos a niveles altos de contaminación. Y la ciudad solo tiene 3,6 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 9 metros cuadrados.

EL LADO POSITIVO EN CIFRAS 88,1 por ciento de cobertura en educación secundaria. Y 83,7, en educación primaria.

512.000 personas están recibiendo apoyos alimentarios para luchar contra la desnutrición y el hambre en la ciudad.

96,9 tasa de cobertura en alcantarillado. Subió casi un punto.

AAA es la clasificación de las finanzas bogotanas a nivel internacional. La más alta posible.

Y EL LADO NEGATIVO 4,6% aumentó el homicidio en la ciudad. No crecía desde hace más de una década: 13 años.

79% de los bogotanos considera que la oferta de vivienda para comprar está por encima de sus capacidades económicas.

3,5 millones de bogotanos viven en zonas de alta contaminación.

63% de las calles de los barrios están en mal estado. Sólo el 9 por ciento están en buenas condiciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.