Juez ‘tumba’ piezas clave de la defensa de ‘Simón Trinidad’

Juez ‘tumba’ piezas clave de la defensa de ‘Simón Trinidad’

Un juez federal para el Distrito de Columbia borró ayer de tajo buena parte de los argumentos de los abogados de Ricardo Palmera, ‘Simón Trinidad’, en el proceso por terrorismo y narcotráfico que se le sigue en la capital de E.U.

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Al guerrillero se le acusa de participar y conspirar en el secuestro de tres contratistas estadounidenses, en el 2003, y de importar a este país más de 5 kilos de cocaína.

El año pasado, los abogados pidieron anular el proceso argumentando que ‘Trinidad’ pertenece a un grupo en guerra con el estado colombiano y que es inmune a los crímenes imputados, según las convenciones de Ginebra, que regulan estos conflictos.

Según el juez Tom Hogan, ese argumento es poco convincente. Por un lado, dice, las convenciones no aplican porque E.U. ni está en guerra con las Farc ni estas reconocen los acuerdos de Ginebra.

“La defensa admite que E.U. no participa directamente en el conflicto colombiano. En consecuencia, el defendido no puede alegar que es prisionero de guerra sujeto a las convenciones”, dice el juez.

Y conceptúa que aún si se aplican las convenciones no serían relevantes, pues las Farc no cumplen las condiciones para ser consideradas actor legal en un conflicto. En particular, dice, porque no respetan las normas de guerra ni el derecho internacional humanitario.

La defensa pidió suprimir del sumario tres entrevistas de ‘Trinidad’ con autoridades de E.U., tras su captura en Ecuador. En ellas se autoincrimina, pues se identifica como negociador de las Farc con el Gobierno de Colombia en un posible intercambio humanitario.

Según la defensa, a ‘Trinidad’ se le violaron los ‘Derechos Miranda’ (permanecer callado, llamar a un abogado, etc.). Hogan alega que la Fiscalía demostró que ‘Trinidad’ obvió esos derechos voluntaria y conscientemente.

El juez también rechazó una moción que pretendía eliminar los calificativos terrorista o terrorismo, al referirse a ‘Trinidad’ o a las Farc. El juicio será en octubre.

25 Es el número de colombianos que, según fiscales del proceso por narcotráfico contra ‘Trinidad’, viajarán a Washington como testigos del gobierno de E.U.

Este juicio, diferente al que se le sigue por secuestro, comenzaría en febrero o marzo del 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.