¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

APROBADO SUBSIDIO A VIVIENDA USADA

El Gobierno Nacional tomó la determinación de incluir dentro de su programa el subsidio a la vivienda usada. En consecuencia, cualquier familia que no tenga techo propio y que aspire adquirir un inmueble de segunda, tendrá derecho a esta subvención, siempre que no supere los 4.000 Upac (11.967.360 pesos).

GLORIA VALLEJO
El ministro de Desarrollo Económico, Ernesto Samper Pizano, en diálogo con EL TIEMPO, dijo que las autoridades monetarias trabajan aceleradamente en la reglamentación de las medidas correspondientes a la financiación y reactivación del mercado de la vivienda usada. En unos 15 a 20 días se estará dando a conocer .
Estas medidas tienen especial importancia, pues el mismo Samper reconoce que en Colombia no se ha logrado movilizar la propiedad usada por falta de estímulos a este mercado.
La iniciativa favorece también las políticas de recuperación del centro de las ciudades y la revitalización de los barrios antiguos, de esta administración, ya que buena parte de la vivienda usada está en estos sectores.
El Gobierno pone a funcionar el mercado secundario de hipotecas. Después de la reglamentación, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV) podrán emitir bonos hipotecarios, representados en paquetes de hipotecas para darles movilidad y conseguir más recursos.
En otras palabras, se descongelan las hipotecas que, hasta ahora, permanecen quietas durante quince años o durante la vigencia del crédito dado al comprador del inmueble usado.
Con la medida, la familia que tiene como único patrimonio su casa y está hipotecada, podrá tener la oportunidad de liberarla para poderla comprometer como garantía en otras negociaciones, la compra de un taller o de una máquina, y así seguir progresando.
Además, el Ejecutivo estableció un atractivo adicional para que las corporaciones, mediante una mayor tasa de interés, intervengan en forma más vigorosa en este mercado: los créditos para vivienda usada pagarán corrección monetaria (28 por ciento) más 10.5 por ciento.
La Federación Colombiana de Lonjas (Fedelonjas), a través de su presidente, Luis Gustavo Alvarez Rueda, dijo que estas determinaciones reactivarán el mercado de la finca raíz y movilizarán el mercado de vivienda usada superior a los cuatro millones de unidades en todo el país. Vivienda que tiene buenos precios, localización y servicios. Beneficiada la clase media
El Gobierno estableció esta semana dos nuevos rangos de financiación de vivienda que cubren la vivienda popular y la de clase media.
El primer grupo va de cero a 2.300 Upac (6.6 millones de pesos), en el que las CAV tendrán que colocar el 15 por ciento de sus recursos. La tasa de interés será corrección monetaria (28 por ciento) más 5 puntos.
Samper calculó que este año se recogerán alrededor de 120.000 millones de pesos para esta clase de vivienda.
El segundo rango va de los 2.301 a los 4.000 Upac (12 millones de pesos), vivienda de clase media, donde también las CAV quedaron obligadas a colocar el 15 por ciento de sus recursos. El interés para el comprador de vivienda será corrección monetaria (28 por ciento) más 8.5 por ciento. Este año se contará con cerca de 100.000 millones de pesos para su financiación.
La población comprendida en estos topes y que aún no tiene vivienda propia será favorecida con el subsidio, que fue incrementado. Quedó en un máximo de 15 salarios mínimos, es decir, que pasó de 500.000 a 750.000 pesos.
Se tiene la meta de entregar este año 100.000 soluciones comprendidas en estos pisos, 40.000 a través del sistema Upac y 60.000 en lotes con servicios.
Según anuncios del Ministro de Desarrollo, los cabeza de familia que tengan ingresos familiares inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales y que carezcan de vivienda propia, a partir del diez de marzo podrán solicitar el formulario para postularse al subsidio.
Deberán hacerlo en el Instituto Nacional de la Vivienda Social y de la Reforma Urbana (Inurbe), antiguo Instituto de Crédito Territorial (ICT).
Los interesados deberán organizarse en cooperativas y asociaciones de vivienda autogestionadas.
O mediante las ofertas de los constructores privados que seguramente empezarán a hacer a través de los medios de comunicación , anotó Samper.
Para que el Inurbe pueda aceptar un proyecto de vivienda de una firma privada, ésta deberá sustentar unos requisitos mínimos de espacio, calidad y precio; en caso contrario, la entidad no le entregará el Certificado de Elegibilidad del programa.
El subsidio no será entregado a través de un cheque o algo que se le parezca. Se dará una vez esté determinado qué tipo de programa es el que ha escogido el interesado y a qué entidad u organización pertenece, bien sea vivienda nueva con Upac social, banco de materiales, autoconstrucción, notaría (legalización de títulos), o compra de tierra o pago de conexión de servicios. Las CAV: bueno, pero...
Gabriel Rosas Vega, presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icavi), dijo que de lo que conoce de las medidas le parecen favorables y que van en la dirección de resolver una serie de problemas que enfrenta el sector de la construcción.
Esperamos que su aplicación reactive la industria que es un buen instrumento de movilización de la economía .
Aunque dijo que hay recursos disponibles en las CAV, aclaró que la industria de la construcción no se puede sustraer de lo que ocurre en la economía en general y ésta no está funcionando activamente, y se pueden presentar problemas de empleo, ingreso y movilización de ahorro lo que puede afectar los buenos propósitos de las medidas .
Añadió que a la economía la han sometido a una restricción muy grande y ésa ha sido la consecuencia.
Reconoció que hay baja solicitud de crédito por parte de los constructores porque tienen miedo de la evolución de la economía. Los excesos de liquidez de las corporaciones están por encima de los 165.000 millones de pesos.
GLORIA VALLEJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO