Aire renovador en el fútbol

Aire renovador en el fútbol

En lo que resultó ser una elección histórica de los directivos que regirán la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), el pulso por el poder lo ganaron la Dimayor (rama profesional) y su presidente Luis Bedoya que, desde ya, parte como principal candidato para ser el nuevo ‘zar’ del balompié.

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Y resultó histórica porque por primera vez en los últimos 12 años, por lo menos, los clubes profesionales mantuvieron su unidad para derrotar a Álvaro González, presidente de la Difútbol (rama aficionada), quien era el verdadero poder de la Federación, pues, además de dar el aval para escoger al presidente –con lo que establecía compromisos y acuerdos– controlaba el sistema nervioso y financiero de la entidad a través de la tesorería, la revisoría fiscal, la venta de boletería, el sistema nacional arbitral y la logística de los partidos de las diferentes selecciones Colombia.

“¿Qué si me siento el ganador? Si es por haber logrado la unión de los clubes profesionales y por haber mantenido su cohesión como cuerpo y de criterio, pues sí, sí me siento ganador”, confesó Bedoya.

Ayer, en la primera elección bajo la modalidad de votación universal (todos los clubes y todas las ligas podían votar), como lo señalan los nuevos estatutos que el Estado ordenó a través de Coldeportes, la Dimayor logró imponer sus mayorías y poner a sus tres candidatos en comité ejecutivo.

Demostró que, a partir de hoy, el poder es suyo.

“Entiendo que nos tenían ‘clavados’ hace como 25 años, tiempo en el que la minoría tomaba las decisiones mayoritarias. De modo que, desde ahora, trataremos de trabajar unidos, pero indiscutiblemente volvimos a coger el poder”, resumió Óscar Ignacio Martán, presidente del Cortuluá (equipo de la primera B) y uno de los elegidos ayer.

Con él llegaron al comité ejecutivo Bedoya (que deberá renunciar a su cargo de presidente de la Dimayor) y Reynaldo Amaya (presidente del Bucaramanga).

Por las ligas departamentales aficionadas fueron escogidos Germán Castellanos (Bogotá) y Hernando Ángel (Valle del Cauca). Ellos, más el reemplazo de Bedoya en la Dimayor y Álvaro González (como presidente de la Difútbol) empezarán su período el próximo 28 de agosto y en su primera reunión oficial nombrarán al reemplazo de Óscar Astudillo.

Al tener la rama profesional cuatro puestos en el comité, y de mantener la solidez de cuerpo que mostró ayer, ganarán en todas las tomas de decisiones.

¡Esta feroz pugna, voto a voto por el poder, no era gratuita! El nuevo ‘período zarista’ Además, según los nuevos estatutos (la ‘Carta Constitucional’ de fútbol), el presidente será una especie de ‘zar’ con ‘superpoderes’ y responderá por las acciones administrativas, financieras y deportivas sin importar que sean de la rama profesional o aficionada. La norma pretende que desaparezcan la Dimayor y la Difútbol y que sean unas meras organizadoras de torneos.

Colfútbol es una entidad que maneja mucho dinero. Ayer mismo aprobó un presupuesto general de ingresos para este año de 12.198 millones de pesos, aunque estableció gastos por 11.771 millones. El balance de ejecución de ingresos del año pasado fue de 14.539 millones y de gastos, de 15.931 millones.

Cabe recordar que solo Bavaria le dio un patrocinio de 4 millones de dólares en los últimos cuatro años.

LA ASAMBLEA, TOQUÉ A TOQUE - Volteados: según las cuentas solo se salieron de la disciplina electoral un club y una liga. El equipo fue Patriotas (Boyacá, Primera B), que votó la lista de Hernán Yunis (actual vicepresidente de la entidad) que se quemó con seis votos. Y la Liga de Norte de Santander, que sorpresivamente votó por la plancha que encabezó Luis Bedoya. En eso empataron.

- ¿Y el Once? Extrañados se mostraron varios presidentes de clubes por la inasistencia del Once Caldas a la asamblea. No votó. Así las cosas, el total de votos fue de de 65, de los 70 esperados. Cabe recordar que Rionegro (primera B) y las ligas de San Andrés, Casanare y Risaralda no podían hacerlo al no tener su reconocimiento deportivo vigente.

- No, ‘patrón’. Hernando Ángel, elegido ayer por la rama aficionada, es, además, accionista del Deportes Quindío, equipo profesional que votó por la plancha de Óscar Ignacio Martán. El presidente del club, César Pinzón, empezó a sonar para la Dimayor. “Tengo sueños y soy el más viejo de la Dimayor”, dijo.

- Óscar Astudillo, actual presidente de la Federación y que terminará su período el próximo agosto, dijo que entendía la democracia y que salía con la “frente en alto” por su “gestión transparente”.

'BOLILLO PRIMERA CONFRONTACIÓN La escogencia del director técnico de la Selección Colombia de fútbol se constituyó ayer en el primer desafío para el comité ejecutivo electo de la Federación de fútbol.

Álvaro González, presidente de la rama aficionada, reveló que en una reciente reunión del actual comité, presidido por Óscar Astudillo, se decidió nombrar un nuevo entrenador a más tardar la segunda semana de abril (en 15 días) y que lo harán invitando a los directivos que resultaron elegidos ayer.

“Nuestro candidato es Hernán Darío Gómez (‘Bolillo’) y vamos a defender esa postulación con vehemencia”, dijo González. Sin embargo, Hernando Ángel, nuevo miembro del comité por esa rama, dijo que su candidato es “Reinaldo Rueda (el actual entrenador) porque soy un hombre al que le gustan los procesos, pero esperemos a ver qué pasa”.

Luis Bedoya, de la rama profesional y solido aspirante a la presidencia de la Federación, fue diplomático, no mencionó ningún nombre y dijo que hay dos corrientes; una, de nombrar técnico ya, y otra después de agosto, cuando ya esté al mando el nuevo comité. Mucho más vertical fue Óscar Ignacio Martán, nuevo directivo electo de Colfútbol en representación de la Dimayor. “No nos pueden faltar el respeto y atropellarnos de esa manera. ¿Cómo así que quieren nombrar al técnico ya, cuando somos nosotros los que vamos a responder por la Selección en los próximos cuatro años?. No, así no es...”.

GALERÍA PRESIDENCIAL En el despunte internacional del fútbol colombiano, la presidencia de la Federación ha estado en manos de personas que terminaron cuestionadas . Bajo el período del antioqueño León Londoño Tamayo la Selección volvió a clasificar a un mundial: Italia-90. Su salida, en 1992, fue en medio de un escándalo por el manejo de las cuentas de la entidad en Suiza.

Lo reemplazó el vallecaucano Juan José Bellini, controvertido por su vinculación con el América de Cali y posterior detención en el llamado proceso 8.000. Le tocó la época gloriosa de la eliminatoria (con el 5-0 a Argentina), y el descalabro de Estados Unidos-94.

Lo relevó oro vallecaucano: Álvaro Fina, quien logró la clasificación a Francia-98, pero no pudo llevar a Colombia al Mundial del 2002. Salió sancionado por Coldeportes por contratos de mercadeo de la Copa América-2001 organizada en el país. El presidente saliente, también vallecaucano, es Óscar Astudillo: no logró ir a Alemania-2006.

COLDEPORTES HABLA El director de Coldeportes, Daniel García Arizabaleta, se mostró satisfecho por la manera en que se llevó a cabo la asamblea de la Federación y destacó que el “inmenso reto” que tienen los nuevos elegidos en el comité ejecutivo de la Federación es sacar adelante la reforma estatutaria de la entidad.

“Esta fue la primera asamblea de la Federación de Fútbol que tuvo la participación total de los miembros, de sus afiliados, que dejan como conclusión las ventajas de procesos de concertación democrática interna.

Esos procesos generaron algo que no podía darse bajo el anterior modelo: en las democracias se imponen las mayorías y las divisiones profesional y aficionada actuaron como colectivos y no como islas”. Agregó: “Esos cambios generan dinámicas positivas de construcción colectiva. El inmenso reto de los nuevos elegidos es sacar adelante la reforma, Concertadamente, como hemos trabajado, queremos que la reforma avance, que no se quede en el papel”.

ESTE ES EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL - Germán Castellanos obtuvo la mayor votación: lo apoyaron 13 ligas. Tiene 48 años y es contador público y magister en estudios políticos. Presidente de la Liga de Fútbol de Bogotá desde el año 2000. Aficionado.

- Luis Bedoya nació en Pereira hace 44 años y es economista. Vinculado a la Dimayor desde hace 20 años. Ocupó los cargos de secretario y gerente antes de asumir la presidencia en el 2002. 12 votos. Profesional.

- Hernando Ángel, 66 años. De Santander de Quilichao (Cauca). Vive en Cali. Comerciante de repuestos, ganadero, dueño del club Boca Juniors, accionista del Quindío y presidente de la Liga del Valle. Aficionado.

- Óscar Ignacio Martán es un economista de 48 años. Desde 1992 es presidente de Cortuluá, club que actualmente juega en la Primera B. Hizo parte de la junta directiva de la escuela Carlos Sarmiento Lora. Profesional.

- Reynaldo Amaya es doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Fue juez de la República y miembro de la junta directiva del Terminal de Transporte de Bucaramanga. Preside al Bucaramanga desde el 2001. Profesional.

- Álvaro González, nacido en Manizales hace 60 años, tiene cupo como presidente de la división aficionada, entidad a la que está vinculado desde 1986. Fundó el Colegio Nacional de Árbitros. Aficionado.

- El séptimo cupo en el comité es para el presidente de la Dimayor. Como opcionados están Juan Guillermo Montoya (foto), titular del Medellín, y César Pinzón, presidente del Deportes Quindío.

PALABRA FINAL ''No hay angustias, ni ningún problema. Cuando nosotros impusimos nuestras tesis nunca nos declaramos ganadores. Hoy no me siento perdedor”.

Álvaro González, rama aficionada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.