Bajo riesgo le reportó beneficios a la banca

Bajo riesgo le reportó beneficios a la banca

Como consecuencia de la recuperación que viene mostrando el sistema financiero colombiano, el factor riesgo del sector ha disminuido de manera notoria.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Precisamente, esta baja en la percepción del riesgo de los recursos manejados por las entidades financieras, le significó al sector una mayor devolución de la prima del seguro de depósito que administra el Fogafín. La devolución de la prima pasó de 25.000 millones de pesos en el 2004 a 49.000 millones en el 2005, con un crecimiento del 95,4 por ciento.

El director de Fogafín, Andrés Flórez explicó que hubo una mejor calificación del desempeño de las entidades financieras de acuerdo con el denominado índice Camel. Este índice evalúa el estado de los activos, ingresos, liquidez, capital y gerencia de las entidades.

El valor ponderado del índice determina el porcentaje de la prima del seguro devuelta a las entidades. En la escala de 1 a 5, si el resultado es 3, no hay devolución, si el puntaje es mayor que 3 se hace una devolución, que puede ser de hasta 50 por ciento de la prima si el valor es 5. Por el contrario, si el puntaje es menor que 3, se cobra un valor adicional a la prima a la entidad correspondiente, que puede ser hasta un 50 por ciento, si el índice es igual a 1.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.