Gobierno mide ganancias por la recomposición de la deuda

Gobierno mide ganancias por la recomposición de la deuda

El año pasado el Gobierno pagó en intereses de la deuda 9,8 billones de pesos (3,5 por ciento del PIB), lo que representó en el neto una disminución del 4 por ciento con respecto a lo observado un año atrás. (VER GRÁFICO - PARTICIPACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA)

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De este total, la mayor proporción se destinó al servicio de la deuda interna, como consecuencia de la mayor colocación de TES.

Sin embargo y pese a ello, el Gobierno advierte que hubo una ganancia originada precisamente, en dicha colocación de TES.

En efecto, la recomposición del total de la deuda en favor de la interna, tuvo un efecto positivo en los gastos totales por servicio de la deuda el año pasado.

“El incremento de esta ganancia obedeció a que las mejores condiciones del mercado, las mayores necesidades de financiamiento y la política de concentrar la deuda pública en crédito interno en lugar de crédito externo, permitieron un mayor volumen de desembolsos de TES a menores tasas de interés, lo que permitió un mayor spread entre las tasas cupón y las tasas de colocación de los TES en 2005 (2,1 por ciento en promedio) que en 2004 (0,6 por ciento en promedio)", según informe del ministerio de Hacienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.