Cerradas 335 IPS por incumplir norma

Cerradas 335 IPS por incumplir norma

Son 335 las instituciones prestadoras de servicios de salud en el país las que han sido cerradas en los últimos tres años después de que las secretarías territoriales de salud detectaran incumplimientos en estándares relacionados con la falta de personal idóneo, infraestructura inadecuada y mala dotación. (VER GRÁFICO - INCUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DE LOS PRESTADORES DE SALUD)

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Esta cifra se desprende del consolidado parcial del proceso del registro especial de servicios de salud que están adelantando los entes territoriales para confirmar o retirar la habilitación que le permite a los prestadores de atención asistencial operar en el país.

A parte de los casos anteriores, hay 5.100 los prestadores que pueden ver comprometidos su existencia o la prestación de sus servicios. Así, de acuerdo con datos del Ministerio de la Protección, se la ha establecido que en los últimos tres años 2.425 de entidades (IPS y profesionales independientes) han estado incumpliendo los estándares exigidos por la Ley.

También, después de adelantar ese proceso de verificación se ha ordenado el cierre temporal algunos servicios en 1.660 instituciones, mientras que a otras 786 se les cerró permanentemente por incumplir con estándares exigidos por las normas del Sistema de Garantías de Calidad en Salud.

Misma suerte han tenido 133 profesionales independientes a quienes se les ha impedido ejercer o prestar servicios de salud, por adelantar actividades para las cuales no están habilitados o no son idóneos.

Así mismo, a 558 prestadores se les levantó la sanción una vez demostraron que sus procesos se ajustan a los estándares del Sistema de Garantías.

Pese a lo anterior, la coordinadora del grupo de Calidad del Ministerio, Marcela Giraldo, llamó la atención sobre varias secretarias de salud que están atrasadas en la verificación de las habilitaciones de las entidades de sus regiones que debe concluir el 17 de abril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.