Otros cuatro muertos por ola invernal en el país

Otros cuatro muertos por ola invernal en el país

Las torrenciales lluvias que han azotado amplias regiones del país durante las últimas horas cobraron la vida de cuatro personas y dejaron a centenares en la miseria en el Valle y Antioquia.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Luz Caro, que tenía seis meses de embarazo, murió sepultada por un alud que cayó sobre su casa en Caicedo (occidente antioqueño). A su lado cayeron sus hijos de 7, 5 y 2 años. Las lluvias hicieron ceder el terreno aledaño a su vivienda, en la vereda La Manga, a 40 minutos del pueblo. Hasta ayer apenas habían sido recuperados los cuerpos de la mujer y de la niña mayor.

En Trujillo (Valle), desde 1991 no se veía un panorama tan desolador como el de ayer. De pie, frente a lo que era su sala, María Guarín veía cómo un tronco de cinco metros de largo tumbó la puerta de su casa, arrastró los muebles y el tablado que durante 15 años la protegió del río Culebras.

“Oímos crujir el río y luego vimos cómo empezó a crecer. Cogí a mis hijas y buscamos refugio donde un familiar”, contó la señora.

No es la única que intenta sobreponerse a la a creciente, que la sorprendió el lunes pasado. Otras 149 familias escarbaban entre el lodo que dejó la palizada en busca de algún elemento útil. La crecida mantiene en emergencia la localidad. Se calcula que unas 700 personas fueron afectadas.

Luis Mejía, presidente de la junta comunal del corregimiento Dos Quebradas, reportó que una anciana desapareció, 8 viviendas fueron arrasadas y otras quedaron inhabitables. .

ZOZOBRA EN ACHÍ Y EN ANDES Si el jarillón que proteje la cabecera de Achí (sur de Bolívar) no es reconstruido antes de mayo, el río Cauca causaría devastadoras inundaciones en esa población, advirtió el alcalde Luis Padilla, que hizo un llamado al Gobierno Nacional para evitar más desastres en la región de La Mojana.

Entre tanto en Andes (suroeste de Antioquia), en la madrugada del lunes resultaron damnificadas 37 familias en la vereda La Pedrala, en el corregimiento Tapartó, por el desbordamiento de la quebrada La Pedrala. Dos viviendas fueron destruidas, otras dos sufrieron averías y 5 están a punto de caer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.