Diago, ¿el concejal ‘copietas.com’?

Diago, ¿el concejal ‘copietas.com’?

Lo que en apariencia era una sesuda investigación de un concejal de Bogotá para sustentar un Proyecto de Acuerdo con el que se busca que entidades del Distrito destinen recursos para medios de comunicación alternativos, resultó ser una copia de textos publicados en tres páginas de Internet.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El protagonista de la historia es el concejal liberal Leo César Diago, un abogado con tres especializaciones que llegó a la corporación en 1998 y que dos años después fue presidente del cabildo distrital.

En la iniciativa que entregó a mediados de enero a la Secretaría del Concejo, Diago anexó seis páginas en las que aparece la “exposición de motivos” de su propuesta.

El problema es que las frases del documento son iguales, con puntos y comas, a algunos textos que se pueden consultar en las páginas electrónicas como ‘El Rincón del Vago’, ‘Icarito’ y ‘Corporación Red País Rural’.

En la primera página de la exposición de motivos, por ejemplo, el texto del proyecto se refiere a los antecedentes históricos del periodismo y señala: “Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público”.

Esta frase hace parte de cuatro párrafos más, idénticos, que están en el sitio web de ‘El Rincón del Vago’ donde sí se citan las fuentes: la enciclopedia Encarta; el libro Periodismo cultural, de Jorge Rivera y el texto La arena del periodismo, de Silva Saitta. En el proyecto de Diago no se menciona ninguna fuente.

Otros dos párrafos (el quinto y el sexto de la exposición de motivos) están en la página electrónica Icarito. Es un texto original de Pedro Camiroaga, licenciado en Comunicación Audiovisual.

Pero el caso más patético de esta ‘colcha de retazos’ tiene que ver con el capítulo dedicado en el proyecto de Diago a los medios alternativos de comunicación. Son 14 párrafos copiados al pie de la letra de la página electrónica de la Corporación Red País Rural, con base en una información de la cartilla Sí, te escucho.

Además de hacerlo pasar una gran vergüenza, el episodio puede generarle a Diago otros líos.

El abogado y ex procurador delegado Darío Bazzani explicó que en casos de posible violación a los derechos de autor, el Código Penal establece penas entre los dos años y ocho meses hasta siete años y medio de prisión. Incluso multas de entre 20 y 200 salarios mínimos mensuales.

“Y desde el punto de vista disciplinario puede ser una falta gravísima que se sanciona con destitución”, agregó Bazzani.

EL TIEMPO habló ayer con Diago quien respondió: “Eso lo hace un grupo de asistentes. No sé si alguno copiaría algo. Me tocaría hablar con ellos y mañana (hoy) responderé algo”.

gomlil@eltiempo.com.co.

14 Los párrafos de un texto publicado en la página electrónica de la Corporación Red País Rural, que aparecen al pie de la letra en la exposición de motivos del proyecto del concejal Leo César Diago, en el cual no se cita ninguna fuente de información

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.