‘Paras’ son cosa del pasado’: Luis C. Restrepo

‘Paras’ son cosa del pasado’: Luis C. Restrepo

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró anoche que en las próximas semanas el Gobierno le dirá a la comunidad internacional que “las autodefensas y el paramilitarismo son cosa del pasado”.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Restrepo dijo que con la desmovilización de las dos últimas estructuras del paramilitarismo: el bloque ‘Élmer Cárdenas’ y los grupos ‘Héroes de los Llanos’ y ‘Héroes del Guaviare’, se cumplirá con el desarme de 32 estructuras.

Aún así, el Comisionado admitió que el Gobierno perdió contacto con dos estructuras que se negaron a entrar al proceso: el ‘Cacique Pipintá’, de Risaralda, y una facción de ‘Martín Llanos’, de Casanare (ver recuadro).

La declaración de Restrepo se dio en el debate de anoche en la plenaria del Senado sobre el estado de la negociación con estas organizaciones.

Sobre la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, cuya demora fue criticada por varios miembros de la oposición, aseguró que ya recibió instrucciones del Presidente para enviar a los jueces la lista de los elegidos para ser beneficiarios de la Ley.

El Comisionado aseguró que los 28.357 desmovilizados deben estar preparados para comparecer ante la justicia y que se espera que estas personas digan la verdad, “que es lo que el país quiere saber”, y colaboren con la reparación.

Algunos senadores cuestionaron la negociación del Gobierno y la tardanza para aplicar la Ley de Justicia y Paz. El liberal Darío Martínez indagó sobre la posibilidad de ajustar la Ley, tal y como lo sugirió la ONU, pero el ministro Sabas Pretelt no respondió con claridad. Solo repitió el argumento de que Colombia está creando una nueva jurisprudencia.

Los legisladores también cuestionaron al Gobierno por dejar en los sitios de concentración a los jefes ‘paras’, sin privarlos de la libertad, pero Pretelt dijo que el tiempo fue usado por ellos para promover otras desmovilizaciones.

Al final del debate, el senador Héctor Helí Rojas habló a nombre del Partido Liberal y ofreció la cooperación de su colectividad en los temas de paz. La propuesta fue recogida por Restrepo, quien dijo que se reunirá con los partidos para informarles sobre los avances en el tema.

SIN CONTACTO CON DOS FACCIONES El Gobierno reconoció anoche que dos facciones de las Auc no se desmovilizarán y recibirán ahora otro tratamiento del Estado. Se trata del bloque 'Cacique Pipintá', que hacía parte del 'Bloque Metro' y que después quedó al mando del 'Bloque Central Bolívar', y de una facción de 'Martín Llanos', que opera en el Casanare. “El 'Bloque Bolívar' nos dijo que perdieron el mando sobre la estructura del 'Cacique Pipintá' y esta situación se sale de la mano del Comisionado de Paz (...) Con la estructura de ‘Martín Llanos' hace rato perdimos contacto y no tenemos posibilidad de desmovilización", admitió Restrepo. Y dijo que serán otras instancias del Estado las que enfrentarán ahora a estos grupos.

¿CONTRADICCIÓN? ''Con la estructura del jefe paramilitar ‘Martín Llanos’ hace rato que perdimos contacto y no tenemos posibilidad de desmovilización”.

Luis Carlos Restrepo, durante el debate anoche en el Senado.

''Terminado el proceso de desmovilización, podremos decirle a la comunidad internacional que las autodefensas y los paramilitares son una cosa del pasado”.

Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.