Mockus: al grano y sin tanto símbolo

Mockus: al grano y sin tanto símbolo

“Esto no es para que el gobierno le haga la tarea a los colombianos, sino para que la hagan juntos”, sentenció ayer el candidato presidencial Antanas Mockus en la presentación de su programa de gobierno, junto a su fórmula vicepresidencial María Isabel Patiño.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Esta vez Mockus no exageró en simbologías. Tal vez entendió lo mal que le funcionó su estrategia de comunicación en la campaña de su grupo político al Congreso.

Fue al grano y explicó sus cinco líneas de acción sobre las cuales trabajaría en el caso de ser elegido Presidente (ver recuadro).

Su tesis es que el ciudadano tenga más iniciativa y participación y no se quede pasivo esperando, por ejemplo, a que “el Estado le haga efectivos sus derechos”.

Fue enfático en afirmar que la productividad también depende del compromiso de las familias y de la solidaridad con el crecimiento de la economía.

“Movámonos todos para ser más productivos”, dijo.

Por ello su propuesta también contempla el fortalecimiento de las instituciones del Estado y potenciar mecanismos de participación para darle poder a la ciudadanía.

Con respecto a los grupos armados ilegales expuso que deben ser presionados no solo con las Fuerzas Militares, sino también con una Justicia efectiva y con la misma sociedad. “Si seguimos como vamos estaremos envainados como con el fenómeno de la desmovilización incompleta (...) si ven la violencia con buenos ojos, va a haber enfermedad para rato”, dijo.

Mockus y Patiño resaltaron los logros de Bogotá, tanto en materia de recaudo tributario como en reducción de homicidios, para exponer que esos avances pueden ser extensibles a todo el país.

LAS CINCO LÍNEAS DE ACCIÓN DE MOCKUS Colombia legal. El país gana si se “abraza” la Constitución; el ciudadano cumple las leyes si las entiende; hay que superar la cultura del ‘atajismo’.

Estado atento, justo y fuerte. Optimizar el recaudo tributario, respeto por los jueces y solución pacífica de conflictos.

Productividad. Motivar el crecimiento económico desde la familia. Promover sistemas masivos de transporte público.

La fuerza de las regiones. Potenciar ventajas comparativas de las regiones y fortalecer los gobiernos locales.

Poder ciudadano. Autoregulación, control de la ciudadanía y rendición de cuentas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.