Académicos españoles pasan revista

Académicos españoles pasan revista

“Venimos a dar fe de que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española será en Colombia”.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Con estas palabras el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, explicó la presencia por estos días de una amplia delegación española en el país, que también incluye al director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.

Los expertos en el idioma estarán diez días revisando que todo marche como un reloj, para que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española sea todo un éxito. El evento se realizará en Medellín y Cartagena del 22 al 30 de marzo del próximo año.

Es el más importante en su género porque reúne a las 21 academias de la lengua española del mundo y a expertos en el idioma. Esta vez también estarán científicos, médicos y arquitectos ya que el tema es ‘Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad’ (ver nota anexa).

En noviembre del 2004, durante el III Congreso Internacional, en Rosario (Argentina), Colombia envió una carta en la que manifestaba su interés en ser la sede del siguiente encuentro. Hoy es un hecho, y en ello están trabajando el Instituto Caro y Cuervo y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Potencial económico Los tres congresos anteriores contaron con la presencia de los Reyes de España, el presidente del país anfitrión y personalidades del mundo que hablaron de la importancia del español en diferentes ámbitos (ver recuadro).

En Colombia será igual y para que se mantenga ese compromiso están los españoles aquí, quienes explicaron que estos eventos se realizan para trabajar mancomunadamente por el idioma. “Somos 400 millones de hispanoparlantes y de ellos solo el 10 por ciento vive en España”, aseguró García.

A eso se agrega el potencial económico del idioma. “Por ejemplo, se calcula que a España llegan 100 mil personas desde otros países para aprender el idioma. Ellas deben pagar un lugar donde estudiar, solventar sus gastos, encontrar hospedaje... El 7,5 por ciento de los habitantes del planeta se entienden en español”, señala Molina.

Por primera vez desde que se iniciaron los congresos el Rey Juan Carlos estará en dos ciudades del país anfitrión.

'El español es un gigante' César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, vino a Colombia con la delegación española que está preparando el Congreso, ¿Cuál es la meta del evento? Busca que toda la familia que habla español vea sus progresos, sus dificultades y resuelva sus retos. Uno de ellos es que nuestra lengua esté más presente en el mundo. Además, hay una gran industria económica alrededor de la lengua que es importante ordenar y ocuparse de ella.

¿Por qué se relacionará la lengua con el deporte, la ciencia y la arquitectura? El español es importante en todos los ámbitos: científico, médico, deportivo. Es un gigante, pero tiene talones de Aquiles. Por ejemplo, en el lenguaje científico se utilizan diversos términos para definir lo mismo. .

UN CONGRESO CON MUCHA HISTORIA En 1997 se realizó el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), donde se reunieron periodistas y escritores, pues el tema fue ‘La lengua y los medios de comunicación’. Cuatro años después Valladolid (España) fue la anfitriona y el tema fue ‘El español en la Sociedad de la Información’. El tercero fue hace dos años en Rosario (Argentina). El tema: ‘Identidad Lingüística y Globalización’. Desde ese momento es trienal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.