No a la reelección

No a la reelección

El fútbol colombiano se juega hoy un partido definitivo. Los 70 presidentes de los equipos profesionales y de las ligas departamentales tienen la oportunidad de cambiar el destino del balompié nacional al elegir a los nuevos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). Hoy sabremos si por fin llega la tan anhelada renovación, o si, por el contrario, después de la asamblea, la suerte del más popular deporte colombiano sigue anclada a los vicios del pasado.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El ansia de figuración de algunos directivos, las cuotas de poder personal de otros y, sobre todo, un importante caudal de recursos económicos para manejar constituyen un plato demasiado tentador.

El clamor por el cambio es inocultable. Cambio necesario y urgente, para inyectarle aire nuevo y bríos al deporte de masas, que anda de capa caída.

Por eso, el relevo debe ser real e integral, de ruptura con el pasado. Es verdad que, bajo la batuta de Óscar Astudillo, las selecciones juveniles lograron un mejor protagonismo. Logró un campeonato suramericano y un tercer lugar en el mundo, pero son apenas premios secos: el gordo de ir al mundial quedó, por segunda vez, en veremos. Su falta de liderazgo terminó capitalizada por Álvaro González, un dirigente que representa el pasado del fútbol con todos sus cuestionamientos. En este caso, pues, hay que decir, sin titubear, no a la reelección.

De nada valdría reemplazar nombres si quienes abatieron nuestro fútbol con la eliminación de dos mundiales y lo llevaron a las páginas judiciales por escándalos de contratos o nexos con el narcotráfico continúan moviendo los hilos del poder. Los directivos que sean elegidos –uno de ellos será el presidente de la Federación desde el 28 de agosto– tienen el reto de sacar adelante la reforma de los estatutos, obligada y casi dictada por el Gobierno, a través de Coldeportes, fundamental para poner orden y garantizar la transparencia en la administración de la Federación.

El nuevo estatuto acabará con la división entre fútbol profesional y aficionado; convertirá a la Dimayor y la Difútbol en organizadoras de torneos, y, principalmente, permitirá que el Estado vigile con mayor celo la destinación que se les da a los dineros. Con la reforma, la Federación se consolidará como una sola entidad, con una contabilidad única, un solo ordenador del gasto y un solo responsable. Así se desbaratará ese odioso toque-toque de Federación-Dimayor-Difútbol, con el que se eludían responsabilidades y se creaban maniobras evasivas cuando se les intentaba seguir la pista a los dineros.

Del nuevo presidente de la Federación dependerá en buena medida garantizar la limpieza y transparencia del fútbol colombiano. Que lo saque de ese apestoso fango en que el dinero sucio, las turbias componendas y los venales protagonismos personales lo dejaron sumido. Los nuevos directivos, igualmente, deben alentar la democratización de los clubes, para garantizar el carácter masivo de la disciplina, combatir con planes específicos la violencia en los estadios y liderar el fortalecimiento de los campeonatos nacionales juveniles, así como de las divisiones inferiores.

De ellos también dependerá el nombramiento del director técnico de la Selección Colombia, urgida de una alta dosis de renovación. El ‘Bolillo’ Gómez ya tuvo su cuarto de hora y... muchas gracias por los favores recibidos. Es hora de un paso audaz, como la contratación de un técnico extranjero, que no sea fácil de manosear, que tenga autonomía y carácter.

Ahí esta el ejemplo del ‘Tigre’ Gareca con Santa Fe. Esperemos, pues, que en la nueva dirigencia del fútbol primen los grandes intereses del deporte, los de millones de hinchas, y no los pequeños de quienes merecen ser relevados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.