Que el retiro laboral no se vuelva un castigo

Que el retiro laboral no se vuelva un castigo

Cuando Juan González le dijo a sus familiares que en la empresa le habían anunciado su retiro, ellos sintieron que el mundo se les venía encima: “¿Y de qué vamos a vivir?” le preguntó su esposa. Juan, con satisfacción, le respondió: “Ahora comenzamos a recoger la siembra”.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Fue en este momento que su mujer vio con claridad hacia dónde condujo el riguroso celo con que su esposo manejó durante años sus ingresos, y entonces pensó que el retiro, en estas condiciones no es un castigo sino un premio para quien creció, se esforzó y aportó lo mejor de sí durante sus años de trabajo continuo.

“Las posibilidades para las personas retiradas son diversas y es en este momento cuando más libertad se tiene, si las finanzas así lo permiten”, aseguran los expertos.

Esta libertad significa poder disfrutar del retiro y estar tranquilo sin pensar que el dinero no es suficiente y que no hay posibilidad de volverse a emplear o quizá emprender un negocio propio, precisamente por la escasez de recursos. “Para un retiro provechoso, el individuo debe contar con la cobertura de sus necesidades. Lo cual se traduce en dinero. Dinero que puede provenir de empresas, de algún tipo de inversiones realizadas años atrás, de pensiones, de seguros o cualquier otro instrumento que aporte dinero cuando sea necesario”, señala el reconocido libro Manual de Supervivencia Financiera.

En estas condiciones, retirarse debe significar bienestar, tranquilidad y calidad de vida durante los años dorados. Retirarse es un cambio positivo, siempre y cuando sea posible continuar con el ritmo de vida acostumbrado; es decir, disfrutar de las actividades que se desean realizar teniendo la tranquilidad de disponer del capital suficiente para llevar la vida que se había planeado.

Es posible asegurar que esto suceda si se cuenta con el tiempo suficiente para pensar y planear el retiro. El punto de partida es tener claridad sobre los mecanismos financieros y cuándo empezar a construir el capital necesario para obtener la pensión deseada.

En Colombia, las fuentes de ingreso para el retiro básicamente son dos: el Fondo de Pensiones Obligatorias y el Fondo de Pensiones Voluntarias. La primera se refiere a los ahorros que por ley todo persona debe realizar y la segunda es el ahorro que realiza la persona por iniciativa propia para lograr que una vez esté jubilada pueda continuar manteniendo su calidad de vida y realizar los planes que tenía previstos para cuando llegue este momento.

PORTAFOLIO MODELO La diversificación de activos continúa siendo la mejor estrategia al momento de armar un portafolio. Por eso, expertos sugieren la siguiente estrategia de perfil moderado, para un portafolio en el exterior:

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.