El dólar sube y cede la revaluación

El dólar sube y cede la revaluación

El precio del dólar puede terminar el primer trimestre del 2006 en un nivel muy cercano a como cerró el 2005. (VER GRÁFICO: MAYORES ALZAS DEL DÓLAR EN LOS ÚLTIMOS 10 MESES)

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque no parezca mayor cosa, eso significa que la divisa estadounidense no ha perdido este año tanto terreno como como se pensaba en un principio. De hecho, el precio de hoy de 2.276,08 pesos está apenas unos ocho pesos por debajo del nivel en que terminó el año pasado (2.284,22).

Eso significa que el índice de revaluación bordea el 0,3 por ciento en lo corrido del año y el 5 por ciento en los últimos 12 meses.

La divisa subió ayer ocho pesos, en un fenómeno que coincidió con la expectativa generada por la decisión de la Reserva Federal (FED, banco central de Estados Unidos) de subir su tasa básica de interés de 4,5 a 4,75 por ciento. Esa decisión se tomó como estrategia para controlar las amenazas inflacionarias que se registran en Estados Unidos.

La Reserva Federal anunció que volverá a subir las tasas si las condiciones lo exigen para estabilizar los precios y el crecimiento de la economía.

Analistas consideran que al aumento de intereses en Estados Unidos puede provocar salidas de dólares de inversionistas internacionales de portafolio, lo que puede generar nuevas alzas en el precio de la divisa en los próximos días.

En el mercado de la deuda píblica interna, las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) no mostraron ayer grandes variaciones pese a la decisión de la FED.

Operadores del mercado sostienen que hay optimismo por el crecimiento que registró la economía colombiana en el 2005, cuyo dato oficial se conocerá esta semana.

Señalan, además, que la inflación se mantiene bajo control, por lo que no se esperan alzas de las tasas de interés a corto plazo como sí ha sucedido en los últimos meses en Estados Unidos, Europa y Japón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.