Con ‘García’, Eln da el paso más grande

Con ‘García’, Eln da el paso más grande

En uno de los mayores avances en medio de los acercamientos de los últimos gobiernos con el Eln, el jefe militar de esa guerrilla, ‘Antonio García’, hablará con gobiernos locales, congresistas, empresarios y otros sectores sobre lo que podría ser un proceso de paz con el presidente Álvaro Uribe.

29 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Este trabajo, que venía siendo hecho por ‘Francisco Galán’, comenzará desde el 18 de abril próximo, un día después de que ‘García’ llegue a Colombia desde Cuba.

Y es significativo no sólo porque el jefe guerrillero actuará bajo el estatus político que le concedió el Gobierno, sino porque en varios intentos de negociación con el Eln ha sido señalado como el palo en la rueda a la hora de lograr acuerdos de paz.

Ayer, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció el aval del Gobierno a esas gestiones, tras la invitación que los garantes de la Casa de Paz le hicieron a al jefe militar del grupo armado para que viniera a Colombia. “El Gobierno recibió una solicitud formal para que ‘García’ tenga las garantías... y hoy (ayer) responde positivamente y avala la vista”, afirmó el Comisionado.

El anuncio fue hecho tras una reunión con ‘Galán’, el grupo de garantes, el ex procurador Jaime Bernal, María Emma Mejía, Alejo Vargas, monseñor Jaime Prieto y el ex presidente de la USO Hernando Hernández.

Tal y como lo anticipó EL TIEMPO, ‘García’ no tendrá encuentros con los candidatos presidenciales, pero sí con las bancadas de movimientos como el Polo Democrático. El estatus político del que hoy goza ha creado tal clima de confianza que personas cercanas a los diálogos exploratorios con el Gobierno creen que estos no tendrán reversa. La próxima ronda en Cuba será entre el 2 y el 12 de mayo.

10 DÍAS DE ENCUENTROS - 18 al 23 de abril. En estos días, ‘García’ estará en la Casa de Paz de Medellín. En este tiempo se reunirá con alcaldes, gobernadores y países acompañantes. Además, con juntas de acción comunal, con empresarios, universitarios, Iglesia, ONG y sindicalistas. Finalmente, con las comisiones que han respaldado los diálogos exploratorios.

- 24 al 28 de abril. Viaja de Medellín a Bogotá el 24 y visita la Alcaldía de esta ciudad. En la capital se reunirá con congresistas, con el Episcopado, con sindicalistas, negritudes, iniciativas de paz y organizaciones de mujeres. El 29 de abril vuelve a Medellín.

EXPECTATIVA ES ALTA GUSTAVO RUIZ Garante de la Casa de Paz “Es un hecho histórico. En este momento las expectativas han llegado a tal punto que cualquiera de los dos que se levante de la mesa (Gobierno o Eln) pierde”.

JAIME BERNAL Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil.

“Significa que el Eln tiene clara voluntad para que existan diálogos oficiales.

Si bien esto empezó como reuniones exploratorias, no tiene reversa”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.