La responsabilidad es de todos los sectores

La responsabilidad es de todos los sectores

Los productos agropecuarios que cualquier país intente exportar tendrán que cumplir con las normas señaladas en la trazabilidad, de tal manera que los productores deberán demostrar que esas importaciones no ponen en riesgo la sanidad animal y vegetal o que no causan daño a la salud humana.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Esta exigencia, que de entrada constituye una barrera para los productos colombianos, pues implica la modernización rápida de la oferta exportadora.

En esencia, por fuera de cualquier consideración de tipo arancelario, el acceso a los mercados dependerá de la celeridad y agilidad con la que los futuros exportadores cumplan con la trazabilidad y las normas de inocuidad de los alimentos.

En esta labor, tanto el Estado como el sector privado tienen tareas y responsabilidades definidas, pues la eficiencia de uno no es suficiente para lograr la penetración de los mercados.

La responsabilidad estatal radica en la asignación de recursos para adecuar la infraestructura que permita hacer controles eficientes y ágiles a los productos de exportación. En este sentido, es necesario disponer de equipos, personal calificado, redes de información, laboratorios modernos, red de vigilancia y estructuración y actualización de normas.

En la actualidad, el país avanza hacia la consolidación del sistema nacional integrado para la inspección y el control de la inocuidad de alimentos que involucra las importaciones, las exportaciones y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos.

En la actualidad, la capacidad de diagnóstico del país está soportada en el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima y en 23 laboratorios ubicados en diferentes regiones del país.

Para resolver uno de los problemas puntuales del sistema de sanidad se está trabajando en el diseño de un programa de vigilancia y control de residuos de alimentos, incluyendo su normatividad.

El objetivo es sobreponerse a las barreras arancelarias que aplican los países desarrollados y que impiden al acceso de los productos agrícolas a esos mercados.

Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Colombia cumple con los soportes básicos respecto a los procedimientos del Acuerdo de Medidas Fitosanitarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.