Ingenio colombiano, a prueba en el exterior

Ingenio colombiano, a prueba en el exterior

Esfuerzo, paciencia, ingenio y trabajo a toda prueba han sido las claves de éxito para que pequeños y medianos exportadores se hayan consolidado hoy en los mercados internacionales.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Vendiendo sancocho y otras delicias de la cocina colombiana en seis países del mundo, la compañía C.I. Iproal está demostrando que el tesón puede más que los obstáculos. Otras como Manitoba, que comenzó como un pequeño negocio de hermanos que desde el colegio buscaban aumentar sus recursos, hoy están consolidadas en el mercado nacional y el exterior.

Los ejemplos se cuentan por centenas y tienen como denominador común el gran esfuerzo de los emprendedores que decidieron arriesgarse y exportar, pero adicionalmente el apoyo de Proexport en el proceso de identificación y búsqueda de mercados en el exterior.

Algunos de los casos exitosos que hoy son prueba de que exportar productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y agroindustriales, pueden ser negocios muy rentables, son los testimonios de un grupo de empresas que decidió contar sus experiencias. Estos son los aspectos claves que les permitió alcanzar el éxito.

* Manitoba, una empresa que sí sabe cómo es el maní exportador.

Un pequeño negocio que nació hace 25 años en Cali, para sobrellevar la pesada carga de la economía hogareña se ha convertido en toda una compañía con proyección internacional.

Tras la muerte de su padre, hace cinco lustros, Ignacio y Gustavo Llano decidieron ayudar a su madre y a sus siete hermanos llevando a su colegio maní confitado de fabricación casera, para venderles a sus compañeros.

En la universidad, los hermanos Llano no abandonaron esta actividad sino que, por el contrario, comenzaron a refinar su pequeña industria casera con la compra de algunos implementos básicos, asumieron el reto de hacer empresa y se lanzaron a buscar clientes por fuera de las aulas.

La tradicional cadena de comercio, La 14 de Cali se convirtió en uno de sus primeros clientes, pues les extendió un voto de confianza y les hizo pedidos. Con una base financiera más amplia, se trasladaron a un local independiente, donde dieron vida a su empresa Manitoba, hoy ampliamente acreditada en el país y el exterior.

Para este par de hermanos, la tenacidad ha sido la principal aliada para salir adelante. En los 90, la empresa entendió que con la competencia creciente no sólo era necesario diversificar la oferta de productos, sino apuntarle al mercado exportador. El portafolio de productos incluye referencias como maní salado, maní con chocolate, maní dulce, maní light; con ajonjolí, con coco, salado, con pasas, estilo japonés, nueces mixtas y frutas mixtas. Pero fue su llegada a Proexport la que les permitió abrir la puerta de la exportación en 1999. Sus primeras ventas fueron a Ecuador, Panamá y Venezuela. Su participación en macrorruedas les permitió hacer clientes en Estados Unidos. Hoy Manitoba se proyecta para entrar a Perú y para ampliar su mercado en República Dominicana.

.

* Peces ornamentales que conquistan corazones.

La exportación de seres vivos es uno de los asuntos que mayor especialización requiere en el tema de comercio exterior, por ser controlado internacionalmente.

Pero no ha sido una barrera para C.I. Acuatics, que hoy por hoy es considerada la principal empresa exportadora de peces ornamentales.

Su inicio se dio en 1987 con la expectativa de llegar a los mercados internacionales, pero sólo fue hasta 1994 cuando comenzaron a darse pasos firmes con la investigación de los procedimientos de exportación.

Actualmente la compañía exporta más de 150 especies de agua dulce entre ellas las Arawanas, rayas y pez gato, desde las bodegas que la compañía tiene en Bogotá y que operan como centro de acopio.

Hace tres años Amparo Vélez, directora de C.I. Acuatics contactó a Proexport Colombia con el fin de iniciar un proceso exportador. Inicialmente la compañía se enfocó en diseñar un Plan Exportador y en participar en ferias internacionales.

El trabajo conjunto le permitió a la compañía participar en ferias internacionales en Alemania y en Estados Unidos. Como resultado, hoy C.I.

Acuatics es la primera exportadora colombiana de peces ornamentales a Nueva York y está presente en países como Canadá, Inglaterra, Suiza, Alemania, Polonia y Francia.

“Yo le digo a la gente, que en vez de enviar su mercancía a un barrio de Bogotá, piense en un país como Panamá, con muchos aspectos interesantes adicionales como conocer otros países, nuevas maneras de pensar y el posicionamiento continuo de la imagen de Colombia con el sello de calidad y excelencia, que le da la vuelta al mundo.

Obviamente hay que conocer las características de los mercados y apuntarle a los más apropiados”, asegura la directora de C.I. Acuatics, quien destaca la labor desarrollada por Proexport para apoyar a los exportadores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.