Vecinos/Breves

Vecinos/Breves

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

- Aerolínea brasileña TAM amplía su acuerdo con Taca La aerolínea brasileña TAM y la peruana Taca firmaron un acuerdo para ampliar su sistema de vuelos compartidos y ofrecer frecuencias diarias entre las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Salvador y Recife y la peruana de Lima, informaron ambas compañías. Los pasajeros pagarán precios diferenciados por las escalas y podrán participar en los programas de fidelidad y de premiación por millas.

- Bolvia busca una cumbre con Bush y Uribe sobre soya El presidente boliviano, Evo Morales, mantiene su intención de reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, George Bush, y Colombia, Alvaro Uribe, para pedir que la soya boliviana no sea desplazada del mercado colombiano. El ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, dijo que se están realizando gestiones para esa cumbre, así como para una cita previa de vicepresidentes y cancilleres.

- Bolivia consolida sus exportaciones de gas natural El gas natural representó el 41,6 por ciento de las exportaciones de Bolivia en el primer bimestre de este año, según datos preliminares del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En enero y febrero, Bolivia vendió gas por valor de 214,7 millones de dólares, especialmente a Brasil.

La cantidad es casi cuatro veces el valor de las ventas al exterior de aceites de petróleo, de 56,2 millones de dólares.

- Toledo molesto con vocero de Humala El presidente peruano Alejandro Toledo reaccionó indignado y calificó de "cobarde y miserable" a Daniel Abugattás, vocero del candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se refirió a la primera dama Eliane Karp como ‘una hija de puta’. Toledo le dio un plazo de 48 horas para que se disculpe públicamente de lo contrario dijo que lo enjuiciará penalmente. No hay que introducir temas raciales ni de otros países en la actual campaña electoral, dijo.

- Ecuador: indígenas planean referendo El movimiento indígena define estrategias para relanzar las protestas contra la firma del TLC con E.U. y promover una consulta popular sobre el acuerdo.

“El pueblo será el que decida. Es un tratado inconsulto por un gobierno debilitado, frágil y no vamos a permitir que un congreso deslegitimado pueda ratificar este tratado”, advirtió Santiago De la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

- Esperanza de poder cerrar el TLC Los negociadores de Ecuador mantienen la esperanza de poder cerrar el TLC con E.U. el próximo viernes, tras su primera reunión con el Representante de Comercio Exterior de Washington, Robert Portman. “Dependerá de la flexibilidad que encontremos de Estados Unidos en muchos de los puntos, pero nuestra intención es esa”, explicó. La reunión con Portman no fue de negociación propiamente, sino que tuvo un carácter político.

- Vázquez y Kirchner alistan cumbre El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó que el miércoles recibirá a su colega argentino Néstor Kirchner para buscar una solución al conflicto planteado por la instalación de dos fábricas de celulosa en territorio uruguayo fronterizo. Previamente, la empresa finlandesa Botnia había aceptado paralizar la obras de su planta de celulosa, lo que abrió las puertas para concretar la reunión. Vásquez dijo que es optimista sobre el resutado de la reunión.

- Populismo retórico pero poco efectivo América Latina vive un populismo más retórico que vinculado a políticas efectivas, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asegurando que la región ha tenido más cuidado que en el pasado frente a esa tentación. “Hubo bastante menos populismo en esta época que el que había antes, cuando hubo países que tuvieron un crecimiento importante y distribuyeron de manera completamente innecesaria e indiscriminada", dijo Insulza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.