Europa pide a los andinos definir unidad para un TLC

Europa pide a los andinos definir unidad para un TLC

La Unión Europea reiteró su predisposición para iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la próxima cumbre UE-América Latina de mayo en Viena, pero advirtió a ese bloque que llegó el momento de decidir si tiene la misma voluntad política. (VER GRÁFICO - PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES INTRACOMUNITARIAS 2005)

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“Nosotros intentamos poder iniciar las negociaciones en Viena. Pero depende de la voluntad política. Si esos países quieren ir adelante, podemos, pero depende de ellos”, afirmó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

“Esperamos tener a todos los socios aquí”, en la reunión del comité mixto que se realizará en Bruselas en abril para dar o no luz verde a la apertura de negociaciones del TLC, agregó la comisaria.

Ferrero hizo referencia a las divisiones que se manifiestan cada vez más entre los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) y que podrían afectar las discusiones con la UE.

El último episodio de estas desaveniencias lo protagonizó el presidente venezolano Hugo Chávez, quien pusó en duda la existencia de la CAN, tras acusar a Colombia y Perú de dar ‘sendas puñaladas’ al bloque por la firma de TLC individuales con Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, intentó bajarle la temperatura a la polémica lanzada por Chávez y dijo que el bloque tendrá oportunidad de discutir la cuestión en la próxima reunión de su comisión los días 6 y 7 de abril en Lima.

“El presidente Chávez ha expresado un punto de vista de su país que significa una reacción ante el Tratado de Libre Comercio que algunos países andinos suscribieron con Estados Unidos”, dijo Wagner. .

* Autonomía para negociar.

El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, replicó las afirmaciones del presidente Chávez, sobre la eventual desintegración de la CAN y defendió el derecho de abrir sus mercados al de E.U. "Respeto como el que más la opinión del presidente Chávez, pero no creo que haya una puñalada a la CAN por el hecho de Colombia y Perú hayan cerrado un TLC con Estados Unidos", señaló.

Carrión recordó que la constitución del organismo incluye la posibilidad de habilitar "mecanismos de libre comercio con otros Estados".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.