Endurecen requisitos para financiación de campañas

Endurecen requisitos para financiación de campañas

Como resultado de la Ley de Garantías Electorales, que modificó la financiación estatal por cada voto obtenido (ahora se permitirán los anticipos y antes solo se hacían reposiciones), el Ministerio de Hacienda acaba de emitir una nueva reglamentación que endurece los requisitos que deberán adquirir los candidatos a la campaña por la Presidencia para obtener recursos públicos.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

A través del decreto 863 del 2006, se estableció que el gerente de cada campaña presidencial de un partido, movimiento político o alianza entre estos podrá solicitar financiación si presenta una certificación del Consejo Nacional Electoral, donde conste que obtuvieron al menos 4 por ciento de los votos de Senado o de Cámara en las elecciones del 12 de marzo.

Si son un movimiento social o grupo significativo de ciudadanos (como el que apoya a Antanas Mockus), el requisito es una certificación de la Registraduría, en la que conste que el candidato cuenta con el respaldo de un número de firmas válidas equivalentes al 3 por ciento del número total de votos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República.

Adicionalmente, tendrán que presentar una póliza de seguros, una garantía bancaria o un contrato de pignoración de los recursos necesarios para cubrir las obligaciones contraídas durante la campaña.

Si presentan una póliza ésta deberá tener como tomador al partido, como afianzado al candidato y como asegurado y beneficiario a la Nación.

El valor asegurado deberá ser del ciento por ciento del valor de los anticipos que se pretendan solicitar.

La idea de este seguro es proteger los recursos estatales en caso de que se retire el nombre del candidato, se desista de la candidatura o no se alcance el número de votos exigidos.

La póliza deberá estar vigente desde la fecha de suscripción y hasta cuatro meses después de las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.