LISTA LA REENCARNACIÓN DEL NENA CANO

LISTA LA REENCARNACIÓN DEL NENA CANO

La decisión fue radical e irrevocable. Minutos antes de iniciar la jornada diaria de clases, las alumnas del colegio recibieron de manos de las rectoras una circular con las malas noticias: en noviembre de este año, su Gimnasio de Nuestra Señora, conocido cariñosamente como el de la Nena Cano dejará de funcionar. Helena Cano Nieto, La Nena y Leonor Medina Murillo La Nona , después de 30 años de labores al mando del primer colegio femenino, de acuerdo con los puntajes de las pruebas del ICFES, consideraron que lo más conveniente era tomar esta decisión.

29 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

Las alzas en el avalúo e impuesto predial con el consiguiente incremento de la renta presuntiva, la reciente determinación distrital de gravar los establecimientos educativos con el impuesto de industria y comercio, aumento de los aportes patronales para el ISS, todo ello adicionado a las de por sí cuantiosas erogaciones de una institución docente responsable hacen imposible seguir sosteniendo el colegio que, hasta el momento, ha logrado mantenerse porque Leonor Medina y yo, propietarias exclusivas de los inmuebles que él ocupa no hemos querido percibir, jamás, suma alguna por concepto de arrendamiento , dijo en su comunicado la Nena Cano.

Aseguró que nunca ha sido el propósito de ella ni de la Nona hacer del colegio una empresa lucrativa, pero que tampoco podían seguir absorbiendo gastos que superen sus ingresos.

Asimismo aseguró que su edad no le permitía iniciar en otra zona menos céntrica una nueva etapa del colegio. Mis 77 años no son el momento apropiado para emprender modificaciones de tal naturaleza , dijo.

Ante esta situación qué hacer? A qué institución acudir para que las 325 alumnas continuaran beneficiándose con la filosofía de su colegio? Las preguntas comenzaron a surgir de parte de toda la comunidad educativa.

Después de intentar convencer, en forma infructuosa, a las directoras para que desistieran de la decisión, profesores, padres de familia, ex alumnas y alumnas, se unieron para crear un nuevo plantel: el Gimnasio Santa Ana, que comenzará a funcionar a partir del 7 de febrero del 1995, bajo los principios de excelencia, transparencia en sus actividades, participación activa de todos sus miembros y compromiso como soporte de los tres anteriores.

El colegio espera recoger la excelencia académica que durante años caracterizó al colegio de la Nena . No en vano, prácticamente todos los profesores formarán parte del Gimnasio Santa Ana.

Un grupo de padres, profesores, ex alumnas y alumnas del colegio de la Nena Cano constituyó la Fundación Ideales, a través de la cual se le dará vida al nuevo centro educativo que funcionará en la calle 195 con carrera 52, junto al club El Rancho, en predios de la comunidad franciscana, convento de San Bernardino.

El colegio, que va desde el kinder hasta el grado 11, seguirá siendo femenino, católico, con desarrollo integral e individualizado, con sobresaliente actividad deportiva y cultural y una preocupación marcada por inculcar en sus alumnas una vocación para la ciencia y capacidad de liderazgo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.