Una cebra enseña a cruzar las calles

Una cebra enseña a cruzar las calles

Una amigable cebra que recorre desde ayer las principales vías de la capital les enseñará a los peatones a cruzar la calle con seguridad, y a los conductores el respeto por señales de pare y semáforos.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Se trata de Zoyla Rayada de Cruce, un personaje creado por la Secretaria de Tránsito y Transporte (STT) que hace parte de la campaña de prevención ‘Pasos Seguros’.

Usando elementos del programa de cultura ciudadana de la pasada administración de Antanas Mockus, la entidad busca reducir al máximo las muertes de peatones en la ciudad.

Y es que en lo que va corrido del año, 38 peatones han muerto en accidentes de tránsito en diferentes puntos de la ciudad. En cuanto a lesionados, a la fecha ya suman 1.029 personas, 54 más que en el año anterior.

De hecho, las estadísticas de la entidad indican que en promedio en Bogotá muere un peatón cada 28 horas, y cuatro personas resultan lesionadas diariamente.

Justo Germán Bermúdez, secretario de Tránsito, señalo que “en el año 2005 murieron 317 peatones, que representan el 58,8 por ciento de las víctimas en accidentes de tránsito y 1.469 peatones más resultaron con lesiones de consideración” .

El funcionario indicó que esta campaña pretende concientizar a los capitalinos para que utilicen los cruces y semáforos peatonales. “También buscamos que los conductores respeten las señales de tránsito para reducir al máximo la accidentalidad”.

Distracción, afán e imprudencia son las causas de accidentalidad en los peatones. Pero también, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de educación de los conductores ponen en peligro la vida de los transeúntes.

Por cuenta de la indisciplina, este año ya suman 15.195 comparendos. El año pasado, completaron 143.074 comparendos. Las vías principales del centro, y algunos puntos de la NQS y la Autopista Norte, son considerados por las autoridades como los más críticos.

Los peatones que no cumplan las normas deberán pagar un comparendo de 11.900 pesos. La multa para un conductor descuidado asciende a 204.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.