Hay temor por un ‘martes negro’ en Francia

Hay temor por un ‘martes negro’ en Francia

Un ‘martes negro’ espera al gobierno del premier Dominique de Villepin. Estudiantes y sindicatos convocaron a una huelga general para demostrar el rechazo al nuevo contrato de trabajo para jóvenes.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El Contrato Primer Empleo (CPE), para menores de 26 años, debe –según Villepin y el presidente Jacques Chirac– bajar el desempleo: 9,6 por ciento.

Sin embargo, para los sindicatos y los universitarios se trata de una nueva herramienta empresarial para suministrar mano de obra “desechable”, aumentando así la precariedad e inestabilidad laboral.

El contrato prevé dos años de prueba para el empleado durante los cuales puede ser despedido sin justificación.

Después de los disturbios de la semana pasada, que dejaron más de 60 heridos y 420 detenidos, miles de manifestantes gritarán hoy: “¡Muerte al CPE!”.

Pero lo que realmente expresarán es su preocupación por toda una generación que teme por su futuro.

¿Otro ‘mayo del 68’? Y es que el malestar no se limita a los suburbios pobres de París, donde adolescentes incendiaron cientos de carros el pasado octubre. Ahora el turno es para los estudiantes más favorecidos, que no dudaron en golpear el corazón de París, tomándose hace 15 días la Universidad de la Sorbona.

La prensa se pregunta si esta primavera no se vivirá en el país “un segundo mayo del 68”, cuando estudiantes enardecidos enfrentaban a la Policía para exigir a punta de piedras “otra sociedad”.

Para el sociólogo Francois Dubet, hay tonalidades parecidas pero no tienen el mismo fondo. Dubet recuerda que los estudiantes del 68 querían sobre todo libertad frente a un sistema que consideraban represivo y anticuado. En el 2006, los jóvenes quieren lograr un lugar en la sociedad .

“Pero para ello hay que adaptarse al mundo que nos rodea y no obstinarse en rechazar la realidad”, considera el sociólogo Gérard Mermet.

Y los ejemplos en los últimos años no faltan. Los galos rechazaron la Constitución europea, se opusieron a la modificación del régimen de las jubilaciones y no dejaron que se tocara el derecho a las 35 horas laborales por semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.