Martha Sulay abre debate sobre aborto

Martha Sulay abre debate sobre aborto

El caso de Martha Sulay González, la pereirana a la que no le trataron un cáncer por estar embarazada, provocó todo un debate en el mundo médico por la interpretación del Código Penal en lo que se refiere al aborto.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La junta médica que decidió continuar el embarazo se basó en que en la mayoría de los casos la quimioterapia y la radioterapia terminan en aborto, y como este es ilegal en Colombia, irradiarla podía traer problemas legales a los médicos.

Sin embargo, expertos en legislación médica y la misma Academia Nacional de Medicina coinciden en que este caso no está contemplado como delito en el Código Penal.

“Aplica el principio ético del doble efecto, porque uno no está buscando la muerte del bebé sino trabajando para salvar la vida de la madre. En esas circunstancias, los principios consideran que el aborto es un hecho no buscado. Y tampoco está penalizado porque no es intencional”, explicó el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Zoilo Cuéllar Montoya.

Incluso, en algunos sectores se habla de irresponsabilidad de los médicos que atendieron a la paciente. “No es reprochable que una persona decida salvar su vida. Lo que es incorrecto es hacerle creer que no puede someterse a tratamiento médico porque si lo hace está violando la ley”, afirmó el abogado Rafael Nieto Loaiza.

Un caso excepcional No obstante, la experta en legislación médica Ana María de Brigard dice que la situación de la madre pereirana no es tan usual y que por eso da lugar a confusiones. “En este caso se sabe que el tratamiento es abortivo”. agrega.

Este conocimiento previo es el que genera dilema entre los médicos.

“Hay otras circunstancias en las que los tratamientos no generan aborto sino malformación del feto, y es ahí cuando la mujer tiene que llevar el embarazo hasta el final. ¿Es recomendable seguir el embarazo aunque sea muy alto el riesgo de que el bebé nazca con malformación?”, se preguntó De Brigard y afirmó que el debate no puede ser sólo moral. “Tiene que ser maduro y sin estigmatizar las opiniones divergentes, porque la vida real tiene una gran cantidad de matices”.

Y Juan Mendoza, del Tribunal de Ética Médica, se declaró impedido para opinar porque el caso seguramente llegará a esa instancia.

Sin embargo, dijo que debe darse prioridad “a la vida que ya existe”.

LECTORES, CON OPINIONES ENCONTRADAS dirse_sa@yahoo.com “Se le critica contemplar el aborto para sobrevivir, como si la maternidad cancelara su derecho a vivir. Optar por el feto y no por la mujer es injusto”.

Juan David Enciso Congote “Le están diciendo en la cara a una niña inocente que su vida es la causa de la muerte de su madre.  Me pregunto qué pensará cuando tenga 15 años”.

Alejandro Dever “El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo debe ser prioritario a decisiones moralistas. La razón debe primar sobre la religión y leyes machistas”.

Eduardo Devis-Morales “El deber ético es tratar de salvarles la vida a los dos. No es un tema religioso sino de bioética y los médicos que se negaron a matar a la niñita hicieron lo correcto”.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.