Los camarones superan al café en exportaciones del país a España

Los camarones superan al café en exportaciones del país a España

España es, después de Japón, el país que más consume pescado y mariscos en el mundo. Desde Galicia, en la costa norte, hasta Andalucía, en la del sur, los españoles disfrutan calamares, almejas, lubinas, cigalas y langostinos, entre otras exquisiteces de mar. Lo que pocos saben es que muchos de los camarones que se sirven en las mesas de este país han atravesado el océano: se han importado desde Colombia.

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Los camarones tienen un comportamiento tan positivo como el carbón, el petróleo, el ferroníquel y el café, las exportaciones tradicionales de nuestro país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 2005 España importó de Colombia un total de 31.030.613 de dólares en camarones.

Aunque se trata de productos distintos, con condiciones y mercados particulares, es interesante anotar que la suma del café ascendió a 27.700.312 dólares y la de las flores y plantas vivas sumó 13.463.507.

En total, las importaciones de productos colombianos por parte de España crecieron en un 63,56 por ciento en 2005, con 346’623.033 dólares. “Nunca habíamos vendido más de 300 millones de dólares”, señala Ricardo Lozano, director de Proexport en España.

El camarón en su salsa Aunque España es productor calificado de frutos de mar, la enorme demanda lo obliga a importar.

La mayor parte de la venta de camarón colombiano en este país se realiza en la Feria de Vigo que tiene lugar todos los años en octubre. Allí lo compran grandes distribuidores, que se encargan de ponerlos en el mercado. Los consumidores lo encontrarán empacados en los supermercados, bajo distintas marcas.

“Nuestro próximo desafío es vender camarón con valor añadido”, dice Lozano.

“Eso nos permitiría subir el precio en un 20 por ciento”. Camarón congelado, precocido o en salsa. De esta manera el producto colombiano se ubicaría en una posición mejor para competir con sus grandes rivales: Ecuador y Brasil.

Para que el camarón llegara hasta los primeros puestos de las exportaciones de Colombia hacia España, debió recorrer un camino de varios meses.

En general las exportaciones de Colombia hacia España adelantan los mismos pasos. Proexport realiza el estudio en nuestro país de todas las empresas que ofrecen productos y analiza su capacidad de producción, sus condiciones económicas y legales. Luego realiza un estudio del mercado español, donde estudia posibles competencias, demanda, precios y requisitos europeos.

Aconseja los tiempos oportunos y guía el proceso de compra.

“Cualquier colombiano interesado en exportar sus productos a España puede contar con nosotros”, dice Lozano. “Le ofrecemos, entre otros, un elemento fundamental: información”.

Los españoles han comido, seguramente sin saberlo, muchos camarones colombianos en sus españolísimas paellas.

CRECEN EN ESPAÑA - 141% Aumentaron las ventas colombianas de muebles a España, dentro del grupo de manufacturas e insumos básicos y derivados. En este mismo grupo, la madera registró un aumento de 108 por ciento.

- 187% Crecieron el año pasado las exportaciones de azúcar de Colombia a España con respecto al 2004. En agroindustria, también se destaca el incremento en las ventas de aceites y grasas, que fue del 174 por ciento.

- 187% fue el alza de las importaciones españolas de calzado colombiano, dentro del ámbito de las prendas de vestir. Sin embargo, en el total de este grupo de productos hubo una caída de 13,4 por ciento.

- 96% Se incrementaron las exportaciones tradicionales a España. En este grupo hubo un fuerte crecimiento de petróleo y sus derivados, que subió de 2.000 a casi 18 millones de dólares.

APETECIDOS EN LA MACRORRUEDA Frutas y hortalizas La macrorrueda agroindustrial en Cartagena muestra que sigue creciendo el interés de comercializadores internacionales en estos productos cultivados en terrenos sin intervención con agroquímicos.

Frutas ‘pasas’ Por su bajo contenido de azúcar, tienen una alta demanda en Europa, donde los consumidores buscan alimentos sanos.

Flores El comercio justo gana importancia, al punto de que hoy en Gran Bretaña los compradores prefieren adquirir los productos que cuentan con la certificación Flor Verde, que avala los procedimientos laborales y de control medioambiental que realizan los cultivadores.

US$ 31 millones de dólares fue el valor del camarón colombiano vendido el año pasado a España. La cifra es 42,5 por ciento superior a la registrada durante el año 2004, cuando las exportaciones de ese producto fueron de 21,8 millones de dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.