Gaviria recrimina a su ex alumno Uribe

Gaviria recrimina a su ex alumno Uribe

Acompañado de dos mujeres: su esposa, María Cristina, y su fórmula vicepresidencial, Patricia Lara, llegó ayer Carlos Gaviria Díaz al despacho de la registradora Almabeatriz Rengifo para formalizar su candidatura presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA).

28 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La diligencia no tardó más de 10 minutos. La Registradora le dio la bienvenida y cruzó con el candidato unas breves palabras mientras llegaban los documentos para la firma.

Gaviria no solo llevó su cédula, también llegó con tres propuestas que ejecutará –si gana la Presidencia– el 7 de agosto del 2006 (ver recuadro).

Dardos para su ex alumno Una vez culminó la inscripción, tomó la palabra. Destacó el proceso de consolidación de unidad del Polo y la votación de la consulta interna el 12 de marzo, señalando que son hitos históricos que lo llevan a pensar que por primera vez la izquierda se presenta como una opción real de poder.

A renglón seguido, y aprovechando las inquietudes de la prensa, Gaviria lanzó punzantes dardos contra el presidente-candidato Álvaro Uribe, de quien fue su maestro en la Universidad de Antioquia.

Uribe fue invitado ayer a la conferencia ‘Trascendencia de la dignidad humana en la Constitución’, organizada por 500 ex alumnos de Gaviria. “Me gustaría mucho que asistiera y recordáramos juntos algunas nociones que posiblemente él ha olvidado sobre el Estado de Derecho”, dijo Gaviria, provocando risas.

Las cosas no pararon ahí. Cuando le preguntaron sobre la aprobación de Uribe a los beneficios patrimoniales y la seguridad social para los gay, respondió: “Celebro que el Presidente como candidato haya empezado a cambiar algunas posiciones. He dicho que le gusta tanto el poder, que con tal de lograrlo puede hasta hacer cosas buenas”.

Y también, en respuesta a la invitación de Uribe a las bases del Polo y del liberalismo para formar una gran coalición en torno a su nombre, Gaviria, con humor, se sacó el clavo e invitó al uribismo a apoyar su nombre. “Creo que dentro del sector uribista debe haber gente razonable, que entiende que el proyecto del gobierno no ha rendido los frutos que esperaban y que la alternativa está en el Polo”.

A Gaviria lo acompañaron los congresistas del Polo, quienes lucían muy contentos.

El candidato terminó la jornada de ayer en la reunión con sus ex alumnos en el Pequeño Teatro, de Medellín.

En medio de sus conceptos sobre la dignidad humana y de citas de Giovanny Pico de la Mirándola, volvió a lanzar dardos a Uribe. Cuando habló sobre las leyes que debe obedecer cualquier ser humano, repitió una frase que, dijo, siempre usó en sus clases: “En Colombia no hay democracia”. Explicó que “un terrateniente puede fundar un partido que lo puede llamar Partido de la Justicia Agraria, con el fin de convencer a la gente para aumentar sus fundios. Eso no es democracia porque no gana la mayoría sino los intereses de una pequeña parte”. Después de hora y media y entre aplausos,terminó su charla.

Con los actos de ayer, Gaviria inició oficialmente su campaña. Confía en que derrotará el “unanimismo” reinante. Para eso, esta semana definirán cuadros directivos y estrategia publicitaria de campaña.

PRIMEROS ACTOS DE SU GOBIERNO El candidato presidencial del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, dio a conocer ayer tres puntos, que de llegar a la Presidencia de la República, se convertirán en sus primeros actos de Gobierno.

Salud con equidad. Presentación de una nueva ley que garantice que, el 7 de agosto de 2008, todos los colombianos tengan acceso a los servicios de salud en condiciones de equidad y con cobertura total.

Un proyecto para derogar la Ley de flexibilización laboral con el fin de evitar que se pretenda generar empleo vulnerando los derechos de los trabajadores.

Convocatoria de una consulta popular para definir si el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe someterse al Congreso para su aprobación.

PROPUESTA ''Vamos a convocar una consulta popular para que sea el pueblo el que decida el futuro del TLC”.

Carlos Gaviria Díaz, candidato del Polo Democrático Alternativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.