MÁS FUNCIONES,MÁS INTEGRADAS

MÁS FUNCIONES,MÁS INTEGRADAS

La International Business Machines Corporation (IBM) e Intel Corp. anunciaron un acuerdo para cooperar en el diseño de chips de computador, que serán usados en los más poderosos modelos de escritorio y portátiles. Las compañías trabajarán juntas en una serie de proyectos para diseñar poderosos microprocesadores basados en el Intel X86, que empaquetará más y más funciones de computador en un mismo chip.

25 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los productos resultantes representarán el nivel más significativo de integración, y según las firmas estarán ampliamente disponibles para la industria los próximos años.

Para emprender este trabajo, las dos compañías han establecido el Centro de Desarrollo Robert N. Noyce, en Boca Ratón, Florida. El centro estará manejado por un grupo de científicos e ingenieros traídos de los laboratorios de las dos firmas ubicados en distintas partes del mundo.

Intel aportará sus habilidades en el diseño de microprocesadores y la arquitectura 486. IBM, por su parte, aportará su experiencia en semiconductores y diseño de sistemas.

Cada una de las firmas fabricará los microprocesadores altamente integrados, basados en los diseños desarrollados por el Centro.

Intel venderá estos chips en el mercado abierto separadamente; IBM ha asegurado el derecho a fabricar una porción de sus requerimientos del estándar 486, así como futuros productos en la línea Intel X86.

El nuevo pacto de microprocesadores con Intel le dará a IBM acceso a información sobre los nuevos chips de esa firma, casi cuatro meses antes que sus competidores.

Los microprocesadores altamente integrados son una extensión natural de la integración a muy alta escala (Very Large Scale Integration, VLSI).

Los microprocesadores altamente integrados seguramente representan el nivel más elevado de integración funcional alcanzado hasta hoy.

A diferencia de los módulos multichip, que son un grupo de varios chips individuales que comparten un mismo módulo de empaquetamiento, los microprocesadores altamente integrados combinan funciones, previamente hechas en chips separados, en uno solo. En el primer caso, la integración es hecha a nivel de empaque; en el segundo, a nivel de chip.

Así, los microprocesadores altamente integrados combinan las funciones de los micromputadores de hoy el microprocesador, el controlador de memoria, las gráficas, la memoria cache y el controlador del bus en un simple chip.

Estos chips establecerán una nueva plataforma de tecnología en una variedad de pequeños sistemas.

Este anuncio del acuerdo de IBM con Intel se une al reciente de Apple con Motorola, uno de cuyos objetivos es el desarrollo de una poderosa familia de microprocesadores con tecnología RISC (computación de conjunto reducido de instrucciones)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.