Tras la cima del Everest, sin piernas

Tras la cima del Everest, sin piernas

Un alpinista de origen neocelandés –cuyas piernas le fueron amputadas hace 24 años debido a un accidente de montaña– despegó ayer hacia el Himalaya, desde donde piensa lanzarse a la conquista del Everest, el llamado techo del mundo.

26 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“No lo hago por ser la primera persona con las piernas cortadas que conquiste el Everest; es más porque he hecho alpinismo durante toda mi vida y esa cima representa para mí verdaderamente una meta”, declaró a la agencia de noticias AFP Mark Inglis, de 47 años de edad, poco antes de embarcarse con destino al Himalaya.

Inglis perdió ambas piernas, exactamente por debajo de las rodillas, en 1982 durante el ascenso del Mont Cook, la cima más alta de su país, Nueva Zelanda.

Según él mismo lo narra, se cayó en una grieta y, durante más de dos semanas estuvo entre la vida y la muerte, sin que lo pudieran rescatar.

El accidente, sin embargo, no supuso el abandono del deporte por parte del neocelandés, que en 2000 ganó la medalla de plata en ciclismo en los Juegos Paraolímpicos de Sydney.

Ahora, Inglis está convencido de que el techo del planeta está a su alcance, tras haber conquistado la sexta cima mundial, el Cho Oyu, también en la cordillera del Himalaya, en el norte de la India.

Desde esa cumbre pudo ver el Everest: “Estaba a sólo 650 metros de altura y supe que ése era mi próximo desafío”, confesó.

Prótesis de carbono En su opinión, sus medias piernas en fibra de carbono, reforzadas con una especie de escarpias, serán una ventaja a medida que ascienda porque, como ironizó, no corre peligro de que se le congelen en pleno ascenso.

Inglis se lanzará a la conquista del Everest desde su cara tibetana; prevé llegar al cambo de base hacia finales de la primera semana de abril y necesitar alrededor de dos meses para llegar a la cumbre.

Con su proesa, el alpinista también espera recaudar fondos en favor de una asociación de víctimas de amputaciones de miembros, que tiene sede en Camboya.

Además, mantendrá un diario de su aventura en el sitio internet www.legsoneverest.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.