OBESOS Y DIABÉTICOS, LOS PRINCIPALES AFECTADOS En E.U. aumentan demandas contra grandes firm

OBESOS Y DIABÉTICOS, LOS PRINCIPALES AFECTADOS En E.U. aumentan demandas contra grandes firm

26 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

“Quería bajar al menos dos tallas y terminé con entre dos y tres kilos de más luego de un régimen de productos lácteos”, se lamenta Catherine Holmes, una mujer de 46 años, quien demandó a la industria láctea por publicidad engañosa.

Pero no se trata de un caso aislado: una espiral de demandas judiciales se desató en Estados Unidos, donde los consumidores pueden fácilmente recurrir a la justicia si se consideran engañados por las promesas publicitarias de un producto.

El caso de Holmes, residente de Alexandria (Virginia), se suma a la multiplicidad de denuncias de obesos, diabéticos y enfermos cardiovasculares, que tienen como principal objetivo que la industria alimentaria responda.

Por ejemplo, la famosa cadena de restaurantes Mc Donald's enfrenta la amenaza de un proceso luego que la justicia autorizó a un grupo de adolescentes a presentar una demanda en contra de la gigante de comidas rápidas por haberlos convertido en obesos y generado problemas cardiovasculares.

Más firmas Los fabricantes de gaseosas Pepsi y Coca-Cola también están en el banquillo, acusados de favorecer potenciar la obesidad en los jóvenes.

Y el importante grupo alimentario Kellogg's enfrenta demandas por incitar a los estadounidenses, y en especial a los niños, “a comer productos Kellogg's toda su vida, desde el nacimiento hasta la tumba”.

“Es evidente que eso es nocivo”, denunció Steven Gartner, abogado de un numeroso grupo de defensa del consumidor, el Centro para la Ciencia y el Interés Público (Cspi, en inglés), iniciador de la acción legal.

El grupo acusa a Kellogg's y a la sociedad de medios Viacom, que divulga la publicidad de los productos del grupo, por hacer “lavados de cerebro”.

La demanda de Holmes –en conjunto con una asociación médica de la zona– pretende demostrar que el consumo de productos lácteos no conduce a los resultados prometidos por una publicidad de esa industria.

¿Cuestión de raciones? Según los folletos de los grupos concernidos, y en especial el de Yoplait, tres raciones de lácteos (un yogur, un cuarto litro de leche y 240 gramos de queso) al día hacen adelgazar a cualquier persona.

El mensaje es suficientemente vago como para dejar espacio a las interpretaciones libres, y por eso no se menciona que hay que consumir exclusivamente productos magros, sino que sólo habla de hacer algunos ejercicios y reducir el consumo de otros alimentos no lácteos.

“Fui literalmente engañada. Gasté 200 dólares por esos productos lácteos que me hicieron engordar y quisiera recuperarlos”, declaró Holmes a la AFP.

Daniel Kinburn, abogado de la asociación médica, subraya que la publicidad no está respaldada por ninguna base científica válida.

“Por eso exigimos compensaciones y el retiro de los anuncios”, subrayó.

Para General Mills, firma que representa a Yoplait en Estados Unidos, las denuncias no tienen sentido. El grupo “pretende luchar enérgicamente” contra esas acusaciones de “publicidad engañosa”, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del grupo.

Donde todas las asociaciones de defensa del consumidor coinciden es en denunciar la influencia de la industria agroalimentaria en los niños, “cuyo cerebro aún no terminado de formar es totalmente permeable a los mensajes publicitarios”, según el abogado de CSPI.

“Es una vergüenza cómo bombardean sus publicidades durante las horas de gran audiencia para incitar a los niños a consumir comida basura, cómo deliberadamente colocan los productos a la altura de los niños en las góndolas de los supermercados”, puntualizó Gartner.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.