Bancos quieren hacerse querer

Bancos quieren hacerse querer

Decidida a no seguir recibiendo ‘palo’ en silencio, la banca lanza esta semana una agresiva campaña publicitaria en todos los medios de comunicación para mostrar que no es el sector indolente que algunos creen. (VER GRAFICAS)

26 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Es la primera vez que la banca se une para mostrar el rostro amable de este sector que, si bien cumple un papel fundamental en cualquier economía moderna, se ha ganado por años la fama de insensible y con bajo compromiso social.

“No pretendemos con esta campaña quitarnos de encima un ‘estigma’ que pesa sobre el sector, sólo buscamos mostrar la realidad”, dice la presidenta de la Asociación Bancaria, Patricia Cárdenas.

Por tal razón, además de los mensajes publicitarios, el gremio quiere mostrar hechos (ver gráficos).

En los últimos meses la banca ha sido duramente cuestionada desde diferentes sectores de la opinión: la Iglesia Católica a través del editorial de El Catolicismo, órgano oficial de la Arquidiócesis de Bogotá, la llamó indolente y alejada de la realidad social a pesar se sus crecientes ganancias. El año pasado los establecimientos de crédito ganaron 3,37 billones de pesos, 17,3 por ciento más que en el 2004.

Los comerciantes molestos por las comisiones en el uso de las tarjetas débito y crédito, sostienen una vieja disputa con los bancos y el año pasado llegaron a plantear un boicot al uso del dinero plástico.

También en el pasado reciente, las pequeñas y medianas empresas han asumido una posición muy crítica frente al otorgamiento de crédito por parte de la banca, especialmente el dirigido a las pymes.

Como si faltara en esta andanada de críticas, en el Congreso de la República los parlamentarios suelen aprovechar cualquier debate para afirmar que la banca abusa con los intereses y las comisiones y golpea a la población que tiene ingresos bajos.

Hasta el presidente de la República, Alvaro Uribe, suele insistir en sus intervenciones en la necesidad de un mayor compromiso de la banca. “Háganse querer”, les dice usualmente, Uribe a los banqueros, a quienes les ha planteado retos que los ha puesto en más de una ocasión en apuros, como el día que les pidió prestar para vivienda social a UVR más 8 puntos, o más recientemente con la petición de una amnistía en la información de deudores morosos.

Como si fuera poco, el jueves el ministro Andrés Uriel Gallego llamó la atención para que así como reducen las tasas para vivienda, lo hagan con su sector de transporte.

Pues bien, la banca siempre ha callado frente a las acusaciones, al considerar que su papel es fundamental y está a la vista y que en el fondo lo que hay es un gran desconocimiento y desinformación de la tarea tan importante que cumple en la sociedad.

Pero ahora, la banca piensa que llegó la hora de dar a conocer la realidad que muchos desconocen. Que los bancos además de captar recursos del público, prestar dinero y cumplir con su obligación de pagar impuestos, ejercen un compromiso social, que hacen de manera silenciosa.

Que son la corriente sanguínea de la economía y que financian los grandes proyectos del país como carreteras, puertos e infraestructura por donde marcha el progreso y el desarrollo de la Nación.

DEFENSORES DEL CLIENTE MIRARÁN PROBLEMAS CON BASES DE DATOS Dentro de esta estrategia de la banca por mostrar una faceta diferente, el sector ha comenzado a trabajar internamente para elevar los estándares de calidad en la prestación del servicio, el talón de Aquiles para muchas instituciones.

Para mejorar la atención, a instancias de la Asociación Bancaria, el sector está trabajando en la creación de un call center general que permita a los clientes, indistintamente de donde tengan sus cuentas, resolver inquietudes comunes sobre cómo abrir una cuenta de ahorros, o cuáles son los requisitos para tener una cuenta corriente, cómo acceder a una tarjeta de crédito, o a un cupo rotativo Según la presidenta de la Asobancaria, este centro de apoyo no pretende sustituir los call center individuales que tienen cada uno de los bancos, donde los clientes realizan sus transacciones y resuelven los asuntos relacionados con sus productos.

Paralelamente, la banca y la Superintendencia Financiera vienen trabajando la idea de asignarles a los defensores del cliente financiero de las entidades la función de resolver asuntos relacionados con las bases de datos.

El propósito es que los defensores tengan la facultad de actuar en la relación del cliente con las centrales de información.

QUEJAS Y RECLAMOS.

El presidente Álvaro Uribe en abril del año pasado, en un foro sobre microcrédito.

Les he dicho a los bancos que no se hagan odiar”.

“La rentabilidad desproporcionada que obtiene el banquero en forma legal, pero injusta...” Editorial de ‘El Catolicismo’ del 7 de febrero del 2006.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco en octubre del 2004.

“No pedimos que el banco lo haga gratis sino que se gane razonablemente la plata”.

DE LARGO ALIENTO Durante todo el año estará al aire la campaña, con cuñas de radio y televisión y avisos de prensa. Se abrirá la página tienesideastienesbancos.com, donde se reforzará la idea de la banca como aliado de las personas y las empresas. Se relatarán historias reales, en donde emprendedores cuentan cómo fue necesario el apoyo de un banco para realizar un sueño. La campaña busca también vincular nuevas personas como usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.