‘Eta no busca la paz’, dice experto en las tácticas de la banda vasca

‘Eta no busca la paz’, dice experto en las tácticas de la banda vasca

Florencio Domínguez, autor de media docena de libros sobre la banda terrorista vasca Eta, entre ellos Dentro de Eta: La vida diaria de los terroristas’, y redactor en jefe de la agencia de noticias Vasco Press, es uno de los grandes conocedores en España del accionar del grupo. ¿Cree que este es el fin de Eta como grupo armado?

26 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

No tengo datos para decir eso. Eta no lo dice. Habla de un alto el fuego permanente, pero antes ha utilizado otros calificativos. La sociedad espera que se desarme y la banda lo sabe; si no lo dice claramente será porque no tiene la intención. Estamos ante una estrategia política. Eta no busca la paz. Es un proceso de consecución de logros. No actúa con la intención de dejar las armas sino de llegar a la autodeterminación.

¿Se han dado cuenta de que no la estaban consiguiendo con las armas? Desde hace tres años atacaba pero no mataba. Estaba viendo cuál sistema le resultaba más rentable.

¿Qué condiciones puede imponer en una negociación? La autodeterminación del País Vasco, la anexión de Navarra.

¿La liberación de los presos? Suponen que eso les vendrá gratis. No los mencionan porque no quieren negociar ese aspecto.

¿Qué papel juega el alto el fuego? Eta es una organización terrorista que lleva más de 40 años actuando para conseguir la independencia. En el 2004, por la fuerte persecución a la que estaba sometida por el Estado, delegó en Batasuna (partido radical vasco, ahora ilegalizado) las relaciones con el Estado, mientras ellos se ubicaban en una posición vigilante. Vieron que los jueces estaban más duros, que había mucha presión de los presos, y que se reactivaron las restricciones a Batasuna, al prohibir sus actos públicos; tenían que dar un gran paso. Con el comunicado, intentan que Batasuna pueda legalizarse con vistas a las elecciones municipales del 2007. No lo lograrían sin alto el fuego. De momento ofrecen tregua. Después, ya se verá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.