‘La guerrilla es ahora nuestro principal blanco’

‘La guerrilla es ahora nuestro principal blanco’

Anne Patterson, ex embajadora en Colombia y ahora subsecretaria paras Asuntos de Narcotráfico Internacional en el Departamento de Estado, lo dice sin pelos en la lengua: las Farc son el principal blanco de E.U. en Colombia. En entrevista con EL TIEMPO, repasó las razones que los llevaron a entablar un proceso contra 50 miembros de esa agrupación. Todo indica que las Farc son el principal objetivo de E.U. en Colombia. ¿Es así?

26 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ellas, al igual que las Auc,han sido blanco de nuestros esfuerzos desde hace tiempo. Pero es justo decir ahora que son nuestro principal blanco.

En el proceso se advierte que llevan 20 años al tanto de las maniobras de las Farc en el narcotráfico. ¿Por qué esperaron tanto para acusarlas? Toma tiempo traer a informantes y testigos ante la corte. Todo se fue dando y este el mejor momento.

¿Qué les hace creer que ahora sí podrán detenerlas? Sabemos que a lo que más temen los ‘narcos’ es a la extradición. Muchos testigos e informantes surgirán tentados por la recompensa. Además, tenemos experiencias similares, como en los casos de los carteles de Cali y Medellín.

¿Pero tienen algo en mente que haría más efectiva la guerra contra las Farc? Siempre revisamos los programas para mejorarlos. No hay más recursos pedidos, pero el récord del gobierno de Colombia en su lucha contra las Farc ha mejorado.

¿Qué tan sólida es, por ejemplo, la evidencia que tienen contra ‘Tirofijo’? .

Estoy segura de que es lo suficientemente sólida como para ganar un juicio, si es que llega a darse. Hay evidencia nueva ahora que las Farc han estado en retirada. Muchos desertores han hablado y eso ha fortalecido los procesos.

Dicen que la fumigación y el Plan Patriota no producen los efectos esperados y que era necesario abrir otro frente de lucha. ¿Está de acuerdo? .

No. La fumigación les ha quitado a las Farc millones de dólares en ganancias. Tenemos indicios de varios frentes que se han quedado cortos de fondos. Con el Plan Patriota se ha entrado en zonas en donde las Farc reinaban y eso ha torpedeado sus actividades de narcotráfico. Ahora le damos a Colombia una herramienta extra para combatirlas.

Colombia ofreció a jefes de las Farc no extraditarlos si se entregan. ¿No es darles a ustedes una cachetada? No entiendo por qué tanto ruido con este tema. El Gobierno de Colombia siempre ha dicho que las Farc y el Eln pueden acceder a la Ley de Justicia y Paz, que contempla la suspensión de la extradición ¿Cuál es su reacción a esa oferta? No estamos de acuerdo con Colombia en este punto. Creemos que la mayoría de estos tipos son criminales y bandidos y queremos que sean extraditados a E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.