Exención tributaria a hoteles del país

Exención tributaria a hoteles del país

Trece hoteles nacionales recibieron durante el primer bimestre de este año la exención tributaria contemplada en la Ley 788 del 2002, para los establecimientos nuevos del sector o para los que amplíen o remodelen sus instalaciones.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Según la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y febrero se otorgó el beneficio a hoteles de Armenia, Barranquilla, Ibagué, Bogotá y Leticia por la construcción o remodelación de 204 habitaciones.

La medida aplicó para 160 habitaciones nuevas y 44 remodeladas en las que se invirtieron 6.517 millones de pesos: 1.969 millones en construcciones nuevas y 4.548 millones de pesos en las remodelaciones o ampliaciones.

Más beneficios Los datos de la Dirección de Turismo también indican que desde el 2003 y hasta febrero pasado la exención se ha otorgado a más de 100 hoteles; incluso, el balance destaca la acogida que ha tenido la medida entre los hoteleros de regiones como San Andrés, el Eje Cafetero y la Costa Caribe.

También figuran hoteles de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, Leticia, Ibagué, Cúcuta y Pasto; así como establecimientos de municipios como Melgar y Mariquita (Tolima), La Vega y Nemocón (Cundinamarca) La Dorada (Caldas) y Paipa (Boyacá).

¿Cómo es la exención? - El alivio en el pago del gravamen está contemplado en la Ley 788 del 2002 que estableció una serie de exenciones tributarias en varios sectores de la economía, entre ellos el hotelero.

-Según el Decreto 2755 del 2003 -que reglamenta las exenciones- las rentas provenientes de servicios prestados en hoteles nuevos construidos a partir del primero de enero del 2003 están exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años, contados a partir del año gravable 2003.

-El beneficio aplica para los servicios de alojamiento prestados por hoteles remodelados o ampliados, dentro de los 15 años siguientes contados a partir del primero de enero de 2003.

-Entre los requisitos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para otorgar la exención se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, y la certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la prestación de servicios en el establecimiento que hace la solicitud para beneficiarse con el alivio.

Esto, a la luz del buen desempeño de la economía seguramente impulsará la inversión local y, seguramente, la extranjera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.