Dudas sobre créditos hipotecarios

Dudas sobre créditos hipotecarios

¿Sabe a quién recurrir o qué hacer cuando se encuentra en mora en el pago del crédito hipotecario? ¿Quiere conocer varias definiciones de consulta obligada? La La Asociacion Nacional de Usuarios de Crédito Hipotecario (Anupac), resuelve algunas inquietudes.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

¿A partir de cuántas cuotas sin cancelar hay demanda? Pueden comenzar el cobro jurídico entre los tres y cinco meses de retraso en el pago.

¿Cómo sé si estoy demandado por el banco? Primero solicitando un certificado de libertad del inmueble, y si ha dejado de pagar debe pedirlo después del mes. Segundo, por un aviso que le puede llegar a la casa o con la misma notificación que le hacen del proceso; en este caso solo tendrá tres días para reponer la demanda y cinco para contestarla.

¿Qué es la notificación y cómo se lleva a cabo? Es la comunicación que le envía un juez advirtiéndole que lo han demandado y por qué. De esta forma, y mediante abogado, tendrá que exponer sus derechos, máximo, en cinco días.

¿Qué es el secuestre del inmueble y qué debo hacer? El embargo y el secuestre son diligencias anteriores al proceso y solo buscan salvaguardar el inmueble como garantía de las obligaciones, pero no significa que se lo estén quitando.

Normalmente un auxiliar de la justicia hace el inventario del bien y verifica su estado como parte del proceso, pero lo dejan en depósito y puede seguir habitándolo. Es decir, no lo desalojan.

¿Qué es el avalúo y cómo se lleva a cabo? Es el estudio que realiza un especialista nombrado por el juez para que determine el valor del inmueble una vez se ordena el remate. La base del precio del remate será el 70 por ciento del monto del avalúo.

¿En qué consiste el remate y cuánto puede durar? El remate del inmueble es la venta por subasta pública del inmueble o de los bienes secuestrados al mejor postor. Usualmente no dura sino unos minutos.

¿Qué es un desalojo? Es la diligencia por medio de la cual un juez ordena desocupar el inmueble rematado por parte de los demandados y procede a efectuar la entrega al nuevo dueño, quien remató.

¿Si llaman a decirme que me van a sacar de la casa qué debo hacer? Primero verificar si realmente tiene un proceso judicial y si ya se vencieron todas las etapas del proceso para defenderse y salvar su casa.

¿Cuánto dura el proceso? Dos años en promedio, pero pueden ser más. Todo depende de las pruebas y de qué tan rápido trabajé el juzgado. .

Me he separado, ¿cómo queda mi obligación con el banco? Igual, sigue debiendo y le perseguirán la casa o el inmueble que le tengan hipotecado.

¿Qué debo hacer para que la obligación quede a mi nombre? Es difícil lograrlo por cuanto el banco no va a renunciar al compromiso de quien ya le firmara sin motivo o sin beneficio. se puede lograr con ofertas de abonos elevados y consiguiendo un codeudor más solvente.

¿Qué es una defensa? Es responder el proceso iniciado en contra por parte del banco contra la vivienda u otros bienes o locales comerciales.

Se presenta escrito, explicándole al juez unas excepciones al pago de lo que le cobran en virtud de unos derechos a su favor que el banco le ha desconocido y que probablemente le permitan salvar ese patrimonio.

¿Es viable la acción de tutela para defender la vivienda? No es adecuada pero sí puede operar como un remedio provisional en casos extremos, para un remate o un desalojo cuando la persona llega tarde para que la defiendan. Pero hay que complementar esa tutela con otro proceso.

¿Con una reliquidación se puede saber quién le debe a quién? Esa es su finalidad. Determinar cuál debió ser el comportamiento del crédito los pagos que en justo derecho y conforme con las sentencias del la corte constitucional le correspondía pagar.

Si el banco cometió un error que afecta el saldo de la deuda, ¿quién asume el costo? Los errores de los bancosno se pueden a los usuarios. La entidad debe asumir su error y el costo, si fuese necesario ¿Ante una enfermedad terminal alguien cubre la deuda? El seguro de vida del crédito hipotecario cubre enfermedades terminales o incapacidades de más del 70 por ciento del deudor.

¿Pueden pasar un crédito de la Upac a UVR o de UVR a pesos o similares sin autorización del usuario? No. Los contratos solo se pueden variar con el consentimiento de las partes y aunque le cobren en UVR no está obligado a pagar con esa figura.

Si esto sucede debe demandar para que un juez revise el contrato y le diga a los representantes del banco que le cobren lo justo y, además, lo indemnice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.