Sonido fiel, sonido sin rastros...

Sonido fiel, sonido sin rastros...

Sistemas centrales y cableados internos que no dejan ningún equipo a la vista son parte de la nueva tecnología de sonido que se escucha y se disfruta, pero que no deja huellas de su presencia.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“La fusión de la tecnología y la arquitectura, que busca el máximo confort en las viviendas, hace posible esto y mucho más”, explica Leonardo Niño, experto en sonido ambiental.

Por eso, el principio fundamental consiste en que nada se vea en el espacio.

El objetivo es que nadie note de dónde sale el sonido, por eso los parlantes van empotrados en el techo y en la pared y tienen acabados muy similares a la superficie.

Ningún equipo debe verse. De ahí que la siguiente directriz es que cada espacio tenga un sonido autónomo manejado por un control lateral al interruptor de la luz.

Lo único que tienen en común los ambientes es un sistema central de equipos que opera DVD, amplificadores, disco duro para guardar la música en formatos MP3 y radio AM y FM.

Por eso es posible que todos disfruten de su espacio sin incomodar a los demás. Por ejemplo, ver una película en la sala de TV mientras un hijo escucha rock en su cuarto, la esposa está en el ‘jacuzzi’ o se lee en la terraza.

Detalles de espacio “Para que el audio sea un éxito es necesario estudiar el espacio y las preferencias de cada miembro de la familia. Quien opta por este tipo de tecnologías es porque quiere disfrutar cada rincón de su casa”, añade Luz Karime Saleme, experta en diseño de audio.

Así, hay 17 tipos diferentes de parlantes que se ajustan a cualquier grosor de pared. No obstante es necesario hacer un cálculo acústico para que los muebles y otros objetos no interrumpan el paso de las ondas y el sonido se escuche en toda su magnitud.

Para las salas y las demás zonas sociales se recomienda adicionar un bajo, accesorio que permite más sonido para reuniones mayores.

Luego es necesario trabajar de la ‘mano’ con el arquitecto pues la única forma de que las conexiones se hagan ‘invisibles’ es que el cableado y la red eléctrica quede entre la pared.

“Por eso es importante planear el proyecto antes de ponerles los acabados a la casa o el apartamento. Luego es probable que haya que romper la pared”, agrega Niño. En cualquiera de los casos es importante recibir asesoría e, igualmente, indagar sobre las novedades que hay en el mercado para dejarse tentar y arriesgarse al cambio del sonido que se escucha fielmente, pero no deja rastro de dónde se origina.

*** TAMBIÉN EN LAS ZONAS HÚMEDAS La tecnología ahora se toma rincones inesperados como los baños y las áreas abiertas.

Allí se utilizan parlantes en materiales especiales para la intemperie, como el polipropileno, que también se usan en los botes y que también son ideales para todos los espacios.

La idea es que no les afecte ni la lluvia ni la humedad, por eso las superficies en malla tienen una inclinación calculada y llegan en diferentes formas geométricas.

Incluso, se combinan con las pantallas planas para completar el sistema multimedia.

La novedad es un parlante en forma de roca, ideal para exteriores y con los colores y texturas del material natural.

*** LOS EXPERTOS RECOMIENDAN - Si el presupuesto es limitado, deje el cableado en todos los ambientes y luego –a la medida de las posibilidades– vaya acondicionando los aparatos en cada sitio.

- El cuarto de equipos se debe dejar en un sitio con poco tráfico. El experto debe dejarlo absolutamente configurado para que la familia lo pueda manejar de forma muy sencilla.

- El teatro casero tiene el sofá como punto de partida. La altura es fundamental para que el sonido no ‘choque’ con el, además los parlantes deben estar alrededor para sentir todos los efectos.

- Desde los controles laterales se manejan todas las salidas: DVD, música, radio, etc.

*** ESPECIAL PUBLICIDAD VIVIENDA CAMPESTRE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.