Talleres del MinAmbiente sobre el decreto 097

Talleres del MinAmbiente sobre el decreto 097

Los directores de planeación y los alcaldes se están capacitando sobre los efectos que puede tener la implementación del Decreto 097 que trata el proceso de licenciamiento en el suelo rural.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

“Es importante aclarar que el Decreto busca dirigir los procesos de desarrollo de las áreas rurales y suburbanas para evitar que el suelo rural se convierta en el gran depositario de expansiones de vivienda”, dijo Sandra Suárez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien impulsa las actividades en diferentes ciudades del país.

La norma se produjo teniendo en cuenta que en la proximidad de las grandes ciudades y las áreas metropolitanas se ha evidenciado una creciente tendencia a destinar el suelo rural para la construcción de residencias campestres, industrias y equipamientos dispersos.

Por eso, el Gobierno reglamentó las condiciones de ordenamiento del territorio a las cuales se debe sujetar la autorización de edificaciones y parcelaciones destinadas a vivienda en este tipo de suelo.

“El Decreto remite a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) la obligación de ordenar el territorio para determinar expresamente las zonas donde se permite la construcción e instalación de industrias, comercios, servicios y equipamientos de interés social en suelo rural.

“En todo caso, debe evitarse la creación espontánea de nuevos núcleos de población en suelo rural mediante la expedición de licencias”, explicó la Ministra quien advirtió que también se establece la prohibición de expedir licencias para vivienda campestre hasta tanto el municipio no ajuste o revise su POT con el fin de identificar y delimitar de forma precisa las áreas destinadas a este uso.

Talleres del MinAmbiente sobre el decreto 097 EL PROCESO 1.

La definición de las normas urbanísticas de parcelación debe tener en cuenta las normas generales y las densidades máximas definidas por la CAR.

2.

Se determina, además, que los municipios deben delimitar zonas de protección económica para la producción agropecuaria, forestal o minera, en las cuales no podrán otorgarse licencias por transformación de uso para proteger el suelo rural.

3.

Estos y otros puntos son los que se analizan en los talleres regionales del MinAmbiente que recorrerán todo el país.

4.

Las jornadas comenzaron en Medellín, Bogotá y Cundinamarca, Cartagena, Bucaramanga y, posteriormente, se harán en Cali (el primero de abril) para cubrir los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

*** ESPECIAL DE PUBLICIDAD VIVIENDA CAMPESTRE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.