'Campo' para los proyectos suburbanos

'Campo' para los proyectos suburbanos

Cuando se habla del mercado de la finca raíz hay consenso en la consolidación de una tendencia: impulsar el desarrollo de proyectos suburbanos, muy al estilo americano, donde la calidad arquitectónica y la recuperación del estilo de vida campestre sean las constantes para atraer nuevos compradores.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

Cada ciudad tiene sus características. Bogotá, por ejemplo, se está quedando pequeña lo que motiva este fenómeno con la ventaja adicional de unos sistemas de transporte masivos en desarrollo pero más efectivos.

Antioquia no es ajeno. Allí se ha generado una dinámica de crecimiento similar apoyada, igualmente, por la reactivación económica y la adecuación de las vías intermunicipales, mientras que en Cali la tradición de antaño de vivir en haciendas hace que la construcción de casas campestres no sea tan novedosa como concepto pero sí en el estilo de la arquitectura, obviamente más moderno y acorde con los estándares actuales.

“Los constructores y urbanistas le están apostando a esta clase de proyectos y, de paso, la gente de buen poder adquisitivo con intención de compra ha vuelto a creer en la inversión.

“Estos, sin duda, son puntos de partida para un mercado que hace más visible su desarrollo”, asegura Jorge López, gerente de la constructora Apiros, quien destaca –además– el potencial del eje de la carretera Barranquilla-Cartagena.

*** Bogotá marca la pauta Las cifras de la capital del país ratifican las posibilidades de crecimiento, especialmente en vivienda. En el 2005 las ventas en estratos altos crecieron cerca de 3 por ciento, lo que significa que en zonas como Chía, La Calera y la vía Siberia-Chía aumentó 144 por ciento gracias a la comercialización de, aproximadamente, 512 viviendas en el último año. Cajicá se suma con una interesante proyección.

En todos los casos la búsqueda de calidad de vida es recurrente y la verdadera inversión a la que le apuestan los compradores. Esto, unido a procesos de los municipios convertidos en ‘ciudades dormitorios’* con beneficios y exenciones hace que la línea ascendente para este tipo de proyectos sea un proceso en marcha, aunque con algunas consideraciones jurídicas que merecen atención.

Una de ellas, quizás la más reciente y polémica, es la reciente expedición del Decreto 097 que dice que no se podrán edificar conjuntos de este estilo hasta que el municipio no lo autorice expresamente en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Con el Decreto se busca que el desarrollo del suelo rural se haga de manera que esté incorporado en las herramientas y en los POT. Allí se prohíbe la expedición de licencias de parcelación o construcción para vivienda campestre en suelo rural mientras la identificación y delimitación de las áreas destinadas a este uso no se incorpore en el POT”, dijo Sandra Suárez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De todas formas, la nueva norma –que indica que la prohibición cobija las solicitudes de licencias de parcelación o construcción de parcelaciones que aún se encuentren en trámite– ha generado reacciones de algunos constructores y gremios, y se esperan los ajustes del caso para continuar con la viabilidad de más proyectos.

*Gente que trabaja en la capital y tiene su vivienda allí. *** DECRETO DEBERÍA AJUSTARSE -El gremio constructor antioqueño había manifestado su preocupación por el futuro de 72 proyectos cuyo trámite se adelanta en las subregiones del norte del Valle de Aburrá, Occidente, Oriente y Suroeste antioqueños.

-En proyectos de municipios aledaños a Bogotá la situación también puso a pensar a varios constructores, cuyos proyectos no quedaron incorporados en el Plan.

-Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Construcción nacional (Camacol) afirmó en días pasados que ya habría un compromiso del Gobierno para publicar un decreto aclaratorio que elimine el cambio en las reglas de juego para las parcelaciones que ya tenían licencia.

-Y es que los inversionistas están al tanto de que haya más claridad y seguridad jurídica para seguir apostándole al desarrollo .

- Solo se espera que las decisiones se den en el corto plazo.

Si quiere leer el Decreto 097, ingrese a www.eltiempo.com, sección Vivienda *** SECTOR QUE CRECE -Cambio en costumbres. La vivienda suburbana ha generado variaciones en el estilo de vida de las familias que se están adecuando a mayores espacios en casas con jardín y, en la gran mayoría de los casos, más cerca de los colegios de los hijos.

-Hacia el futuro. Para el caso de Bogotá, los expertos creen que en el lapso de cinco años las zonas aledañas serán los municipios satélites que apoyarán el asentamiento de varios bogotanos. El concepto de Ciudad-Región tan trajinado en su momento por la ex directora de Planeación, Carmenza Saldías, sigue vigente.

-Se espera que se desarrollen más viviendas en conjuntos cerrados, en grandes lotes, parcelación campestre, zonas verdes y servicios internos de canchas deportivas y recreativas.

-La actual expansión se asemeja al desarrollo de los grandes suburbios de las principales ciudades del mundo. Además, no solo las constructoras son un apoyo fuerte en este crecimiento, sino que, además, con sus proyectos la Capital aporta al progreso de La Sabana. De ahí que las vías de acceso a estos municipios sean de mayor alcance y los medios de transporte, como TransMilenio, se acerquen a estos municipios.

*** ESPECIAL DE PUBLICIDAD SOBRE VIVIENDA CAMPESTRE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.