La ciclovía de mañana, será de ellas

La ciclovía de mañana, será de ellas

A José Jaime Tapias, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), no le gusta que a la ciclovía vayan tan pocas mujeres. Según un estudio que realizó esta entidad con la Universidad Nacional, de cada 10 personas que acuden los domingos y festivos, solo tres son mujeres. Esperaba que, al menos, fuera la mitad.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Y Tapias, deportista consumado que corre 10 kilómetros diarios y fue entrenador de básket, está decidido a cambiar esa tendencia.

“Como por algo se empieza, mañana tendremos una ciclovía temática en homenaje a las mujeres en su mes”, dice el cartagenero.

“Queremos que haya más presencia de la mujer en la ciclovía, básicamente porque hay que evitar el sedentarismo y fomentar la práctica de actividad física. Sé que muchas creen que si no van a un gimnasio reconocido o no tienen una máquina caminadora en su casa, no pueden hacer deporte. Hay que cambiarles esa forma de pensar. Caminar, hacer aeróbicos y montar en bicicleta ayudan a un buen estado físico”.

Y para que ellas sepan cómo están realmente, se realizará el módulo Rafi (Recomendaciones de Actividad Física), a cargo de un equipo interdisciplinario que evaluará cada caso. Los Rafi se harán en las 20 tarimas de aeróbicos distribuidas por toda la ciudad.

Del mismo modo, la jornada temática servirá para ensayar los baños portátiles, que se pondrán a partir de agosto, cuando se haga el relanzamiento de la ciclovía en la ciudad.

“En los estudios que hemos hecho para saber qué esperan nuestros usuarios, encontramos que los baños son una necesidad”, dice Tapias. Además, se estudia que los 120 kilómetros tengan mayor organización, que haya médicos en distintos puntos y también dar clases de yoga y de deportes extremos. Del mismo modo, se supo que la pide guarderías para mascotas y lugares para guardar las bicicletas mientras se hacen los aeróbicos.

Además, se piensa extender la jornada dos horas más, hasta las 4 p.m., con conciertos (mañana habrá 20 grupos conformados solo por mujeres).

“Y una vez al mes hacer una ciclovía temática, pero no excluyente. Una con énfasis en niños, la otra en personas de la tercera edad, la siguiente para la diversidad. En fin, aumentar considerablemente los 1,5 millones de asistentes de cada jornada que tenemos hoy”, dice.

Entonces, mañana, que todas las mujeres se la gocen. Hombres y niños pueden ir, pero las mimadas serán las integrantes del género femenino, a las que se espera seducir para que hagan más deporte y participen más.

Un ciclopaseo sale del parque El Virrey a las 8:30 a.m. y termina en el parque Nacional; estreno de baños públicos, maquillaje y música algunas de las tentaciones, así como hidratación permanente por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

PROGRAMACIÓN Y PUNTOS DE ACTIVIDADES A las 8:30 a.m., ciclopaseo femenino. Sale del parque El Virrey y llega al parque Nacional.

A las 11 a.m., aeróbicos en las 20 tarimas: Valles de Cafam, Molinos 2, Gaitán Cortés, Bosque San Carlos, San Cristóbal, Tercer Milenio, parque Nacional, Arborizadora Baja, Tunal, Timiza, Cayetano Cañizales, El Jazmín, Fontibón, Simón Bolívar, San Andrés, Gaitana, Suba, Colina Campestre, Usaquén y Altablanca. Allí mismo, módulos Rafi y 20 orquestas conformadas por mujeres a partir de las 2 p.m.

En los parques El Tunal, Nacional y Simón Bolívar habrá ‘stands’ de belleza facial y corporal y puntos de hidratación.

121 kilómetros tiene la ciclovía de Bogotá y recorre varias avenidas de la ciudad. Del mismo modo, hay 20 puntos, en las distintas localidades, donde se dan clases de aeróbicos para hombres y mujeres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.