‘Que ricos den 20 por ciento a pobres’

‘Que ricos den 20 por ciento a pobres’

El país conoció ayer una nueva propuesta para que los ricos aporten en beneficio de los pobres. La hizo el empresario y caficultor antioqueño Ernesto Garcés Soto. Para saber cuál es su planteamiento, EL TIEMPO habló con él.

25 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

¿En concreto, cuál es su propuesta? Que se tramite una ley en el Congreso que exija a quienes declaren un patrimonio líquido de más 200 millones –lo que indica que tienen un capital de más de mil millones de pesos– que aporten, por una sola vez, el 20 por ciento de su patrimonio. Esto sería un impuesto de paz.

¿Cuánto se recogería? Esto es una cuenta mía, pero serían unos 100.000 millones de dólares.

Seríamos más de 300.000 personas las que tributaríamos.

¿Y para qué sería esa plata? Para favorecer a los pobres, para vivienda, salud y educación ¿Ya pensó cómo se distribuirá esa plata? Mi propuesta va solo en hacer la ley, no he pensado en la reglamentación, pero creo que se deberían conformar unos fondos municipales a los cuales llegaría el tributo. También deberá crearse un mecanismo para que los municipios grandes le aporten a los pequeños y necesitados.

Bueno, ¿y por qué se le ocurre esta idea hasta ahora? No, esto no es nuevo, en 1991 cuando era senador la propuse, pero finalmente no presenté el proyecto porque algunos congresistas me dijeron no lo aprobarían. Entonces plantee que solo fuera el 10 por ciento, pero mi paso por la cárcel me hizo pensar en aumentar el porcentaje.

¿Estuvo preso? Claro, estuve 13 meses en la cárcel entre 1996 y julio de 1997. Me sindicaron de paramilitar y luego me precluyeron la investigación, que fue un montaje de la Procuraduría y por eso tengo demandado al Estado.

¿Y qué le hace pensar que ahora si le apoyen su propuesta en el Congreso? Si los colombianos no quieren paz, posiblemente se quede en el aire, pero espero que entiendan que esto es un gran negocio para los que tenemos alguna cosa, porque con esto lograremos la tranquilidad, y eso vale mucha plata.

¿Qué va a hacer para promover su idea? Le estoy pidiendo a los medios que si están de acuerdo ayuden a motivar y a promover esa idea en el país.

¿Si en el Congreso no le caminan, usted aportaría su parte? Una sola golondrina no hace verano. ¿Y cómo cuánto le tocaría dar a usted? Eso no importa, lo importante es la cosa macro para solucionar los líos de Colombia.

Usted también habla de una amnistía tributaria ¿en qué consiste? Que en el proyecto también se establezca que quienes saquen a la luz pública dineros o fortunas no reportadas, puedan legalizar esos recursos aportando el respectivo 20 por ciento y tributando sobre el restante 80 por ciento.

¿Eso no dejaría en el aire la posibilidad de que los ‘paras’ legalicen fortunas ilícitas? No, ni de riesgos, yo en ese paseo no me meto. Esa decisión sería del Congreso.

100.000 Los millones de dólares que, según Garcés, se deberían recoger entre quienes tengan más de mil millones de pesos. En cuentas rápidas esas serían unas 300.000 personas tributando de a 800 millones de pesos cada una. ¿Si las habrá en el país?.

DOS INTENTOS FALLIDOS EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS En 1997 Jorge Visbal, entonces presidente de Federación Nacional de Ganaderos, propuso una cruzada nacional contra la pobreza, que consistía en que los ganaderos y sectores económicos harían aporte del patrimonio a un fondo, que incentivaría la economía para lograr una mayor equidad.

La propuesta señalaba que cada gremio, haría un aporte (no definido); el Gobierno le entregaría al sector privado la administración de los recursos de inversión social para sumarlos al fondo y que la guerrilla entregaría a todos los secuestrados. “La idea nunca prosperó”, señaló Visbal.

En abril del año pasado el banquero Luis Carlos Sarmiento propuso un acuerdo nacional promovido por los sectores público y privado para derrotar las condiciones de pobreza y el país creciera por encima del 6 por ciento anual.

Aunque al comienzo la idea fue recibida con gran alharaca, e incluso Sarmiento se reunió con el alcalde Bogotá , Luis Eduardo Garzón para tratar el tema, del asunto no se volvió a hablar.

QUIÉN ES EL DE LA IDEA Ernesto Garcés Soto nació hace 71 años en Concordia (Antioquia). Es abogado y fue senador de la República en los años 80 por el grupo conservador que orientaba el entonces representante Fabio Valencia Cossio.

Es reconocido dirigente y empresario cafetero en Antioquia. El 9 de julio de 1992 fue víctima de un atentado ejecutado por las Farc a unos seis kilómetros del casco urbano de Concordia, suroeste de Antioquia. Dos escoltas murieron y uno más quedó herido de gravedad.

Para esa época ya no era Senador y se retiró del grupo de Valencia Cossio para crear su propio movimiento, pero no logró llegar al Congreso.

En 1996 la Fiscalía le abrió una investigación por su presunta conformación de grupos paramilitares, por lo cual estuvo detenido, pero luego le precluyó la investigación.

Actualmente está dedicado a sus negocios cafeteros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.