Secciones
Síguenos en:
OSCURO PANORAMA TURÍSTICO:

OSCURO PANORAMA TURÍSTICO:

Un oscuro panorama se cierne sobre el sector turístico colombiano al dejar de percibir cerca de seis mil millones de pesos del impuesto de turismo, tras la eliminación de las rentas de destinación específica por la Constitución, dijo el presidente de Asociación Nacional de Agentes de Viajes (Anato), Oscar Rueda García, a los asistentes al IV Encuentro Nacional de Operadores Turísticos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Infortunadamente la mala voluntad manifiesta desde hace mucho tiempo por el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional hacia la industria del turismo y la disposición constitucional pueden convertirse en el entierro definitivo de todas las posibilidades de desarrollo turístico , afirmó Rueda.

Agregó que los ingresos por dicho impuesto corren el peligro de perderse e ingresar al barril sin fondo de las arcas del Estado . Dijo, sin embargo, que confía en que el sector, a través de una firme campaña, pueda asirse de la excepción que plantea la Constitución para mantener la destinación específica de los gravámenes con fines de desarrollo social.

El representante de los agentes de viaje reclamó, igualmente, la inclusión de la industria turística dentro de las políticas del Ministerio de Comercio Exterior, como una actividad exportadora de servicios. Así podría ser beneficiario de todos los estímulos que erige ese despacho dentro de los programas de apertura económica.

El sector turístico enfrenta varios problemas, entre ellos la piratería, la competencia desleal, el riguroso monetarismo del Gobierno, la inseguridad en las carreteras y el caos institucional.

De ahí la necesidad de elaborar un paquete de normas que incluyan la Ley Marco para el Turismo y la restructuración de la Corporación Nacional de Turismo (Corturismo).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.