Secciones
Síguenos en:
RECORTE DE $ 220.000 MILLONES

RECORTE DE $ 220.000 MILLONES

El Gobierno decidió recortar ayer en 220.000 millones de pesos el proyecto de presupuesto de 1992 y notificó a la Comisión Legislativa que no tiene margen de maniobra para adicionar el gasto público 124.000 millones de pesos que le había pedido el Congresito. El recorte afectará la capitalización de la Caja Agraria, la compra de deuda pública externa y el pago con recursos fiscales de Títulos de Ahorro Nacional (TAN).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Con la reducción de gastos y el aumento de los ingresos previstos, se tapa un hueco de 608.000 millones de pesos aceptados por el Gobierno como déficit presupuestal.

La revelación fue hecha ayer por el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, durante un debate realizado con la subcomisión de presupuesto que se encarga de depurar el proyecto en el Congresito.

Hommes dijo que el programa de ajuste y reestructuración de la Caja Agraria se tendrá que hacer con recursos propios (venta de activos). Inicialmente se tenía previsto que la Nación haría apropiaciones presupuestales por 50.000 millones de pesos a la entidad en 1992.

Eso no va a ser posible dada la necesidad de recortar gastos y por lo tanto la Caja Agraria tendrá que salir de algunos activos, como los conformados por una flotilla de aviones.

Igualmente, para compra de deuda externa se habían programado 74.500 millones de pesos. Así se reduciría la deuda en 100 millones de dólares.

La decisión de no utilizar este mecanismo no afectará el comportamiento financiero del país en el exterior, pues se sustituye con la emisión de bonos.

Respecto a los TAN, su cancelación se hará con cargo al balance del Banco de la República y no con recursos presupuestales como se tenía previsto.

Ese recorte, que en total suma 220.000 millones de pesos y los mayores ingresos esperados por la reforma tributaria y eficiencia en el recaudo, compensa un déficit de 600.000 millones.

El ministro advirtió que teniendo el esfuerzo del Gobierno para ajustar gastos es muy difícil atender las peticiones de algunos comisionados que han pedido incorporar al presupuesto recursos por 124.000 millones de pesos.

El margen que le queda al Gobierno varía entre 8.000 y 10.000 millones de pesos, subrayó el ministro. Reducción del déficit El jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro Trujillo, quien asistió a la reunión, sostuvo que con el ajuste el déficit solo ascenderá a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Pedro Nel Ospina, precisó que en términos absolutos el desfase será de 124.000 millones de pesos.

Durante el debate los comisionados, Hernando Agudelo Villa y Rodrigo Llorente, expresaron su desacuerdo con la técnica utilizada por el Gobierno en la elaboración del proyecto.

Según expresaron hay varias inconsistencias, una de ellas la de incluir en el déficit al Fondo Nacional del Café (FNC), cuyo desfase se tiene previsto cubrir con endeudamiento.

El jefe de Planeación explicó que el FNC es una cuenta pública y que por lo tanto sus resultados deben quedar incluídos en el presupuesto.

Montenegro también presentó estimativos sobre las operaciones de entidades del sector pública. Ecopetrol, por ejemplo, registrará un superávit de 218.000 millones de pesos, Carbocol 17.000 millones y Telecom 45.000 millones.

El metro de Medellín registrará un déficit de 104.000 millones de pesos, según precisó el funcionario.

El ministro Hommes calificó el metro de la capital antioqueña como un elefante blanco , que desafortunadamente hay que seguir financiando. Cada día de atraso cuesta un millón de dólares .

A juicio de Eduardo Verano de la Rosa, el presupuesto se encuentra altamente concentrando y en el caso de la Costa Atlántica para vías solo se va a recibir el 11 por ciento.

El comisionado pidió que por lo menos los recursos previstos para los siete departamentos de la región caribe se aumente al 13 por ciento, teniendo en cuenta que la Costa es vital para el proceso de apertura económica.

De acuerdo con los ajustes consecutivos que se le han introducido al proyecto, el presupuesto para 1992 está aforado en 7.3 billones de pesos, cifra superior en 7.5 por ciento al correspondiente a 1990.

En las reasignaciones se han aumentado los rubros para justicia en 52.000 millones, Defensa 17.000 millones (básicamente para mejorar los salarios de soldados y policías) y para el situado fiscal, entre otros.

El plazo para tramitar el proyecto en el Congresito vence la próxima semana. De no ser aprobado se aplicará la dictadura fiscal que implica la adopción del presupuesto ejecutado en 1991 con un incremento limitado a la inflación.

El ministro de Hacienda viaja hoy a Washington para concluir negociaciones crediticias con el Banco de Desarrollo y el Banco Mundial, y estará regresando el próximo miércoles para atender el debate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.