La cabeza en las nubes ... y los pies en la tierra

La cabeza en las nubes ... y los pies en la tierra

Tom Kelley y Jonathan Littman son los autores de un libro muy práctico -The Ten Faces of Innovation- que describe cómo la firma Ideo, reconocida por sus consultorías, estimula la creatividad. Hemos seleccionado los conceptos que más nos llamaron la atención y que pueden ser útiles para los emprendedores colombianos.

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

* No basta con tener una buena idea; hay que actuar -implantarla y concretar la innovación.

* La innovación tiene que ver con los héroes anónimos que trabajan en las trincheras de los emprendimientos, y con los innumerables equipos y personas que, día a día, la hacen posible.

* En Ideo se desarrollaron diez personajes, que representan las herramientas o talentos para la innovación. Adoptar esos roles permite, en los equipos, expresar un punto de vista diferente y crear una gama más amplia de soluciones innovadoras. Los clasificaron en tres grandes grupos -los que aprenden, los que organizan y los que construyen. Describimos los del primer grupo: - El Antropólogo. Es un observador del comportamiento humano y profundo conocedor de la forma en que la gente interactúa física y emocionalmente con los productos, los servicios y los espacios, aporta nuevas ideas e informaciones a la organización.

- El Experimentador. Transforma las ideas en prototipos, y aprende mediante un proceso de ensayo y error. Toma riesgos calculados para llegar al éxito a través de un estado de ‘experimentación con implementación’.

- El Descubridor. Explora otras industrias y culturas, y adapta sus descubrimientos y hallazgos a las necesidades singulares y únicas de su compañía.

Ahora, los personajes del grupo de los organizadores -los que conocen muy bien los procesos: - El Saltador de Vallas. Sabe que el camino a la innovación está sembrado de obstáculos y desarrolla un don para superar con astucia esos impedimentos.

- El Colaborador. Ayuda a conformar grupos eléctricos, a los que suele liderar desde adentro para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinarias.

- El Director. No sólo reúne a un elenco talentoso sino que contribuye a despertar su talento creativo.

Por último, los personajes que construyen (Son personas muy visibles dentro de la compañía, que aplican ideas de los personajes del aprendizaje y reciben un poder delegado por los roles del grupo de los organizadores): - Arquitectos de Experiencias. Diseñan experiencias irresistibles que van más allá de lo meramente funcional para conectarse, a un nivel más profundo, con las necesidades expresadas o latentes de los clientes.

- El Escenógrafo. Crea un escenario en el cual el ambiente físico se convierte en una herramienta poderosa, que influye sobre el comportamiento de los miembros del equipo de innovación y los impulsa a dar lo mejor de sí.

- El Cuidador. Se apoya en la metáfora del profesional de la salud para atender a los clientes de una forma que excede el mero servicio. El buen Cuidador se anticipa a las necesidades de los clientes y está preparado para cuidar de ellos.

- El Narrador. Anima a la organización y genera conocimiento fuera de ella, a través de atractivos relatos que comunican un valor humano fundamental o refuerzan un rasgo cultural específico.

* El rol de los personajes no consiste en ‘hacer innovación’, sino en ‘ser innovación’.

* Los innovadores tienen la cabeza en las nubes y los pies en la tierra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.