Colanta: Jenaro Pérez salió ganador

Colanta: Jenaro Pérez salió ganador

“Colanta no está en quiebra ni nos vamos a quebrar”, dijo enfáticamente Jenaro Pérez Gutiérrez quien ayer en la asamblea anual de la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) fue ratificado como gerente. (VER CUADRO - INDICADORES DE COLANTA)

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Llamó la atención el que Pérez agradeciera al Consejo de Administración este hecho, cuando en la tarde de ayer apenas se procedía a la elección de los cuatro nuevos miembros, dos titulares y dos suplentes.

En los días previos a la asamblea algunos asociados se quejaban precisamente de lo imposible que resulta renovar la cooperativa “puesto que el consejo de administración está intencionalmente blindado por los estatutos porque de 10 miembros, solo se pueden cambiar 4 en cada asamblea, y esos 4 deben haber hecho carrera dentro de los comités de educación de la cooperativa mínimo por 3 años, los cuales son nombrados por el consejo de administración reinante”.

Es así como el consejo de administración ha sido presidido a lo largo de 42 años por Guillermo Gaviria Echeverri, propietario del periódico El Mundo y padre del actual gobernador Aníbal Gaviria, con la vicepresidencia, aunque no durante ese mismo periodo pero sí por unos 30 años, de Daniel Cuartas.

La asamblea comenzó en el Centro Internacional de Convenciones a las 10:00 a.m., dos horas después de su convocatoria en un ambiente caldeado por un grupo de manifestantes que se apostó en las afueras con pancartas y volantes pidiendo la renuncia de los directivos de Colanta.

Las protestas fueron controladas por la policía antimotín que hizo presencia en el sector.

Dentro del recinto, que era ocupado por unos cinco mil asociados, empezaron a escucharse voces de descontento cuando solo había una plancha para elegir presidente y vicepresidente de la asamblea.

La misma era encabezada por Echeverri y Cuartas.

Luego de un tire y afloje, gritos y silbidos se abrió la inscripción de nuevas planchas. Pero cuando todo hacía pensar que por primera vez en su historia Gaviria no la presidiría, uno de los postulados por el grupo de inconformes, Bernardo Villa, declinó a favor de Echeverri.

Esa decisión, más el conteo que se hizo, 1.477 votos por la plancha de Gaviria y 624 por la de Villa, dejó en claro quien tendría la mayoría y cuál el rumbo de la asamblea.

La asamblea decidió aplazar una vez más la escisión de la parte productiva de Colanta de la actividad de ahorro y crédito.

Los asociados pidieron mayor ilustración.

Entre los temores manifestados por los solidarios están la forma en que se harán las captaciones de personas naturales, que puedan poner en presunto riesgo el capital social.

La iniciativa solidaria prevé la asociación con Genytec, Empresagro, Coobursátil y la Federación de Cooperativas Lecheras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.