Dos Minutos/Breves

Dos Minutos/Breves

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

-Piden a Colombia firmar convenio contra el tabaco.

En el país, el consumo de cigarrillo puede ser la causa de muerte de al menos 30.000 muertes al año, reveló ayer la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). El organismo le solicitó al Gobierno firmar un convenio para el control del tabaco, para hacerle frente a las presiones económicas y políticas que ejercen las empresas tabacaleras. Según Eduardo Bianco, cardiólogo uruguayo director del programa de control de tabaco de la FIC, el tratado entró en vigencia en febrero del 2004, surgió como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya ha sido ratificado por 172 países.

- Campaña para aumentar consumo de carne.

Mediante mensajes a través de la televisión, la Federación Colombiana de Ganaderos les enseñará a los colombianos a comprar carne bovina de buena calidad y la preparación de la misma. Para ello firmó un convenio con la Confederación Colombiana de Consumidores. La campaña se transmitirá en el Boletín del Consumidor, que se emite permanentemente por los canales de televisión públicos y privados del país.

- Ahora Colombia denuncia violación de su espacio.

El Gobierno de Colombia dijo que Ecuador violó el espacio aéreo con dos aviones ecuatorianos que ingresaron al territorio del Putumayo. El Ministerio de Defensa indicó que el hecho se registró poco antes del mediodía de ayer, durante 35 minutos, en una región en la que Ecuador denunció en los últimos tres meses por lo menos cuatro incidentes similares, pero a la inversa, es decir, la violación de su soberanía por aviones militares colombianos.

- Patterson descarta invasión de E.U. para detener a jefes Farc.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de E.U y ex embajadora de ese país en Colombia, Anne Patterson, descartó una intervención militar en territorio colombiano para detener a los cabecillas de las Farc, luego de que Washington anunciara que procesará a 50 guerrilleros. “Estados Unidos no va a invadir a Colombia y no se va a comprometer con nuevas acciones militares en el territorio colombiano”, dijo Patterson desde Washington. La funcionaria subrayó que Estados Unidos coopera con Colombia pero no actúa unilateralmente.

- Hallan 650 kilos de cocaína en embarcación abandonada.

Aproximadamente 650 kilos de cocaína fueron hallados en una embarcación abandonada en el río Anchicayá cerca a Buenaventura.

- Mueren 7 guerrilleros en combates.

Siete presuntos guerrilleros de las Farc fueron abatidos en combates con el Ejército registrados en los departamentos de Huila, Antioquia y Córdoba. Dos supuestos insurgentes del frente número 13 de las Farc murieron en Pitalito (Huila), dos en Tarazá y uno en Abejorral y otro en Medellín (Antioquia) y uno más en Puerto Libertador, (Córdoba).

- Reducen en 18 años de pena a asesino de 140 niños.

Un juez redujo en 18 años una de las penas impuestas al condenado por violar y asesinar a al menos 140 niños en varias regiones del país hace más de diez años y sentenciado a más de 1.800 años de cárcel. La decisión fue anunciada por el Tribunal Superior de Bogotá.

- Gobieno aboga por pequeños negocios.

El Gobierno Nacional considera que los almacenes de cadena de grandes superficies deberían establecerse en sitios especiales donde no representen un riesgo para las tiendas y los pequeños comerciantes. Así lo señaló el presidente Alvaro Uribe al recordar el apoyo que han dado y dan las grandes cadenas de almacenes que compran a los pequeños y medianos empresarios para vender en sus propios locales e incluso fuera del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.