Sobre alas de papel

Sobre alas de papel

Los aviones de papel que hicieron la alegría de muchos en la infancia, pero que con el tiempo quedaron en el olvido, serán los responsables con su frágil vuelo de llevar a tres colombianos a Austria.

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Mañana, en el Centro de Alto Rendimiento 178 ‘pilotos’ de estos modelos de papel doblado competirán para representar al país en el Concurso Mundial de Aviones de Papel Paper Wings Red Bull, en Salzburgo. Allí participarán con representantes de otras 47 naciones.

En la justa se busca encontrar cuál de los aeroplanos se sostiene más tiempo en el aire, cuál avanza más y cuál realiza las mejores acrobacias.

“Volar aviones de papel es un pasatiempo muy especializado. En el torneo, por lo menos en las categorías de distancia y de vuelo más largo, solo se aceptan aviones hechos con dobleces, sin pesos adicionales o cortes con tijeras, por ejemplo”, explica Julián Sandoval, de la organización del certamen.

La categoría de acrobacias sí admite materiales, adicionales como balso.

Alexánder Rodríguez es un avezado doblador de papeles que competirá con un modelo que él desarrolló. Con 30 años, lleva 12 en el origami.

De hecho, aunque estudia sicología en la Universidad Santo Tomás, confiesa que su verdadero oficio es el origami. De esa materia dicta talleres –dirige el de la Biblioteca Virgilio Barco– o usa su habilidad para decorar vitrinas.

“Cuando lanzo aviones la gente suele mirarme con risa o hasta con cara de compasión, como diciendo: ‘A este pobre qué le pasa...’”, comenta divertido, pues sabe que su labor implica conocimiento, paciencia y genera alegría y belleza. “Es una metáfora del vuelo. Por unos instantes uno vuela en la imaginación”, dice.

Los últimos días los ha pasado en el garaje de su urbanización y en un salón que le facilitaron en una iglesia para poner a punto su creación, que todavía no bautiza. “Creo que lo inventé, pues nunca lo vi antes. Hace tiempo hice uno propio, pero fue más por casualidad. Este es un diseño mío.

Si le pongo nombre, tendrá que ver con algo del taller de la biblioteca”, asegura este ‘piloto’.

Fernando Sierra, diseñador industrial y profesor de biónica en la facultad de Diseño de la Universidad de los Andes, es uno de los tres jurados del torneo. Sostiene que hacer aviones de papel y volarlos no es inoficioso.

“Esta actividad termina llevándolo a uno a la ciencia. Cuando menos uno piensa, está leyendo aerodinámica y física de fluidos. Los aviones de papel pueden ser la introducción a ciencias complejas”, sostiene.

Obvio, también ha sufrido el desdén del prójimo, lo que no lo inmuta. “Me han dicho desocupado muchas veces. Gracias a Dios lo soy porque esto me ha brindado muchas cosas. La gente no cree que sea práctico, pero de los que concursan mañana es probable que muchos terminen diseñando aviones reales”, dice.

CÓMO MEDIR CADA VUELO Desde las 10:45 a.m. se iniciarán las eliminatorias en las tres categorías: mayor distancia, mayor tiempo de vuelo y acrobacias. A las 6 p.m. empezarán las finales con cerca de 20 concursantes por categoría. En distancia no estará permitido tomar impulso y el lanzador deberá tener los dos pies en el piso. En vuelo acrobático el participante debe anunciar el movimiento que ejecutará su avión. La organización de Paper Wings Red Bull proveerá el papel y todos los participantes deberán hacer su avión en el sitio de competición. El premio para los ganadores es un viaje a Salzburgo (Austria) donde el 7 de mayo se realizará el campeonato mundial en Hangar 7, de Red Bull. Este es un gigantesco complejo que contiene aviones de diversas épocas (todos operables). Según los organizadores, el récord mundial de distancia es de 58,82 metros y el de vuelo es de 27,6 segundos.

SOBRE LOS VUELOS Centro de Alto Rendimiento, Calle 63 No. 47-46. Canchas múltiples 3A Y 3B.

La entrada es gratuita.

Durante el día habrá intermedios con la presentación de DJ Boggie Roc. Si desea saber más: www.hangar-7.com/ www.avioncitosdepapel.com/ www.lowe-tech.com/portfolio/swf/paperplanes.swf.

www.redbullpaperwings.com/ www.cienciafacil.com/avionesdepapel.html

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.