‘Plan Patriota ayudó a tener pruebas contra Farc en E.U.’

‘Plan Patriota ayudó a tener pruebas contra Farc en E.U.’

Un día después de que la justicia de E.U. calificó a las Farc como el cartel de la cocaína más poderoso del país y ordenó capturar a 50 de sus líderes, el ex presidente y embajador en Washington, Andrés Pastrana, habló con EL TIEMPO sobre los alcances de esta decisión.

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Colombia les ofreció a las Farc no extraditarlos si cumplen con los requisitos de la ley de Justicia y Paz. Pero E.U. insiste en que los pedirá en extradición. ¿Qué tanto es esto una estrategia concertada por ambos gobiernos para forzarlos a una mesa de negociación? No hay estrategia. No se trata de eso. Colombia tiene una visión y E.U. la suya. Pero son las Farc las que tienen que decidir si entran a una mesa de negociación. Ellas tienen que decidir cómo el mundo las tratará y las verá, y si quieren pasar a la historia como un grupo de terroristas y narcotraficantes.

Pero aun si se entregan, E.U. dice que seguirá pidiéndolos. ¿No cree que el temor de ser extraditados algún día termine, por el contrario, alejándolos de la paz? De nuevo, eso depende de las Farc. Y es el Presidente de Colombia el que tiene que decidir qué hacer con las solicitudes de extradición.

Pero todavía hay un proceso que debe seguirse, hay que esperar a que lleguen las pruebas de E.U. Es una presión adicional para las Farc para que entiendan que el mundo cambió.

¿Esta diferencia en el tema de la extradición podría convertirse en la piedra en el zapato entre E.U. y Colombia? Sí. Pero es una carta del Presidente, tal como la ha usado en el proceso con los paras. Al estar incluidos en estos indictments los organismos de inteligencia en el mundo van a ponerse a buscarlos.

Si están fuera de Colombia y son capturados pueden ser extraditados a E.U.

Se les cierran aún más las puertas. Y quien les ayude, pues está colaborando con el narcotráfico. El mensaje ha sido trasmitido.

Durante su gobierno, E.U. se abstuvo de pedirlos en extradición. Pero tan pronto se rompió el proceso de paz, aparecieron las solicitudes ¿Quisieron darle un compás de espera al proceso? Había una diferencia. Había denuncias puntuales contra personas involucradas en el negocio. Ahora es contra todos. Y eso es lo que hay que resaltar.

Hay un cambio de política pues es la organización a la que ellos pertenecen a la que se acusa del envío de drogas. Colombia ya ha ofrecido recompensas por las Farc pero sin éxito. ¿Cuál, entonces, es el efecto práctico de lo anunciado? Todo esto sirve. Las recompensas han servido. Debe haber mucha información que ha sido dada por los mismos miembros de las Farc, y mucha más la que darán a partir de ahora. Mañana un campesino se levantará y en frente no verá al señor ‘Tirofijo’, sino cinco millones de dólares y su futuro asegurado.

¿Cómo es posible que si sabían que eran un cartel desde hace tanto años esperaran hasta ahora para abrir este proceso? Faltaban pruebas. Con el Plan Patriota y otras operaciones se ha conseguido nueva evidencia, decomisado computadores y otras cosas que permiten construir un proceso serio contra estos 50.

¿Cómo explica que durante su gobierno abogara por la paz con las Farc y ahora este montado en una guerra frontal contra ellos Farc? Ellos mismos nos llevaron a esta guerra. Yo siempre les dije que había un Ejército para la guerra y uno para la paz y que ellos decidían. Tomaron el camino del terrorismo y el narcotráfico y este es el resultado. .

UNO DE LOS BUSCADOS YA ESTÁN MUERTO En la lista que Estados Unidos presentó de guerrilleros solicitados por narcotráfico, además de los integrantes del secretariado y el estado mayor central de las Farc, figuran otros 22 subversivos, jefes de frentes y columnas.

EL TIEMPO estableció que de estos 22 hombres, 16 hacen parte del bloque Oriental y entre ellos están ‘Cesar’, jefe del frente primero ‘Armando Ríos’ que hace presencia en el Guaviare y Elmer Mata, alias ‘Albeiro Córdoba’, quien fue muerto por el Ejército hace 5 meses en las selvas del Vaupés.

También figuran ‘John 40’ del frente 43, ‘Efrén’ del frente 27 y ‘Rubén Zamora’ de la compañía Catatumbo.

Del bloque sur figuran seis guerrilleros, entre ellos ‘Oscar Montero’ o ‘El Paisa’, jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero,’ y ‘Rambo’, jefe de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, de Nariño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.