El cine del ‘Señor Venganza’

El cine del ‘Señor Venganza’

Oh Dae Su tiene muchas razones para arrancarle uno por uno, con un martillo, los dientes a quien lo ha mantenido preso durante 15 años. De su familia, no sabe nada, de por qué lo mantuvieron aislado del mundo durante tanto tiempo, tampoco. Solo recuerda un largo sueño y un despertar en un cuarto con apenas una cama y un televisor. Nada más. Así que hay que arrancarle también cualquier confesión al tipo que tiene convenientemente amarrado. Amordazado no. Quiere oírlo gritar.

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Esta es la sinfonía perfecta de sangre, dolor, humor negro y acción que trae Old Boy, película del coreano Park Chan-wook. Su temática favorita es la venganza. De hecho, esta cinta, que se estrena la semana próxima en Bogotá, hace parte de la reconocida internacionalmente como La trilogía de la venganza, que componen también las cintas Simpatía por el Señor y Simpatía por la Señora Venganza.

No en vano, Park es llamado ‘el Tarantino coreano’, en comparación con la obra del creador de películas de culto como Pulp Fiction y Kill Bill. Los dos son buenos amigos y los filmes de Park tienen el sello de aprobación del director estadounidense. Esta no es la primera vez que Quentin Tarantino se interesa por los realizadores orientales, porque ya había apadrinado la obra de Zhang Yimou, Héroe, para su distribución en ese país. Así que de ahí a la gloria hollywoodense, el salto podría ser mínimo para el coreano. No obstante, prefiere, por el momento, mantener su relativo bajo perfil que, según afirma, le permite mayor libertad creativa.

¿Por qué sus películas tienen siempre ese aroma de fatalidad? Dependiendo del punto de vista, podría llamarse destino, la mano de Dios, obra del sistema. Sea como sea es un gran poder que aplasta la voluntad del hombre.

Ha trabajado varias veces sobre el tema de la venganza ¿por qué le interesa tanto? Es un tabú, eso me atrae. Me interesan más, las víctimas de la violencia.

¿Le gusta que lo comparen con Quentin Tarantino? También hay muchos otros aparte de Tarantino, que tratan de combinar la violencia y el humor, como Scorsese, Samuel Michael Fuller, Don Siegel, Shohei Imamura… Me gustan las películas de Tarantino. Es un genio y me halaga que me comparen con él.

¿Qué debe tener una buena película de acción para ser exitosa? Paradójicamente, no me siento un director de acción. Las escenas de acción que aparecen en mis películas son inevitables. Básicamente, soy muy perezoso para dirigir incluso una secuencia de acción. Por eso, el secreto estaría en que las haga un director no experto en la materia, cosa que las hace más originales.

¿Una cinta de acción debe ser violenta y cruda? No. Hay muchas bellas y elegantes, como Touch of Zen, Kill Bill o Matrix.

¿En qué trabaja actualmente? En una comedia romántica que se llamará I’m A Cyborg, But That's OK (Soy una cyborg, pero está bien). La historia se desarrolla en una institución mental. Es sobre la paranoia que sufre una chica que cree que es una cyborg.

No habrá escenas violentas, porque será una película muy tierna y sencilla.

EL MÁS TAQUILLERO Park Chan-wook nació el 23 de agosto de 1963, en Corea del Sur. La película que le valió la fama mundial fue ‘Joint Security Area’, una historia sobre un asesinato en una zona desmilitarizada, en los límites entre las dos Coreas. Esta producción se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine de ese país. Park comenzó estudiando filosofía en la Universidad de Sogang, en donde fundó un cine club llamado The Film Gang, dedicado a la crítica de cine. Su primera película fue ‘Sun’s Dream’, un drama sobre gánsteres. En 1997 realizó la también exitosa comedia ‘Trío’. La primera parte de su famosa trilogía fue ‘Sympathy For Mister Vengeance’ (2002) en la que, por primera vez, habla de acción, humor y violencia explícita, desde entonces, fue apodado también ‘El Señor Venganza’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.