FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

24 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

-La polémica tregua de Eta.

Señor Director: Los voceros de Eta dijeron que su decisión de “alto el fuego” fue tomada para brindarles una oportunidad a la democracia y al ejercicio de las libertades del pueblo Vasco. Miles de muertos y mutilados ha dejado la guerra separatista de Eta en España. Igual que en Colombia, donde todos los días hay muertos, secuestrados y violaciones a los derechos humanos, en su gran mayoría cometidos por las Farc. Dios quiera que las Farc sigan el ejemplo de Eta y, por fin, le regalen a este pueblo una esperanza de paz.

Erwin Vargas Velásquez Bogotá * * * * Señor Director: Falta agregar que esto fue posible por lanzar primero el estatuto de Cataluña y ahora se viene el estatuto de autonomía creciente del País Vasco.

Con este compromiso, Zapatero va a meter a España en el mayor problema del siglo XXI. Con esas promesas se logró el cese del fuego y el inicio de otra guerra civil.

José Pratts Madrid * * * * Señor Director: Si bien no se recibe con alegría, sí con esperanza el anuncio de Eta. Sin embargo, lo que es francamente preocupante es la actitud del Partido Popular, que en cabeza de su nefasto triunvirato –Rajoy, Zaplana y Acebes– se aferra a una política más propia de la era franquista que del siglo XXI.

Es el momento para que vascos y catalanes, en plena libertad, decidan para sí mismos su relación con el resto de España, donde muchos no quieren reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, hecho que equivocadamente ha llevado a algunos a utilizar la fuerza antes que las ideas.

Marc Jané .

- La guerra de las tasas de interés Señor Director: Hay que averiguar bien los beneficios que tendría el usuario, porque yo estuve y le cuento que solamente el portafolio, obligatorio, tiene un costo mensual para el usuario de 28.000 pesos, que consiste en dos tarjetas de crédito, cuenta corriente, cuenta de ahorros y crediexpress, aparte de gastos de papeleo y escrituración, para casos como el mío, que estoy solicitando un cambio de entidad financiera. ¡Qué atraco! Guillermo Rueda Montoya Bogotá * * * * Señor Director: Sería muy importante que hicieran los reales cálculos de cuánto subió el Upac. Muchos colombianos pagamos muchas veces el valor del préstamo. Por esa razón, también muchos perdieron su vivienda y el trabajo de toda su vida. Y por ello hay más de 60.000 procesos en los juzgados civiles. Muchas otras familias prefirieron perderlo todo y darlo en dación de pago. Da dolor tanto engaño contra nuestra sociedad civil.

Sixto Acuña Acevedo Bogotá * * * * Señor Director: Ojalá que este supuesto “beneficio” pueda generar que el Gobierno también se despierte y elabore una regulación sobre los préstamos industrial y empresarial, ya que es el sistema financiero el que se está quedando con las ganancias que produce la economía y es la clase trabajadora la que termina pagando los platos rotos.

Ricardo Mariño .

- De los abrazos a las recompensas Señor Director: La Fiscalía de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por miembros del secretariado de las Farc y 2,5 millones de dólares por integrantes del estado mayor, al estilo del viejo oeste norteamericano. Eso está bien, ya que las Farc no son alzados en armas, sino narcotraficantes y terroristas.

Lo que se me hace ilógico es que el actual embajador de Colombia sea la persona que hace 8 años se abrazaba con los hoy pedidos en extradición.

Juan Guillermo Ramírez Suárez Bogotá.

- Los dramas de la salud Señor Director: Acerca de su editorial ‘¿La salud, a urgencias’ (19-03-06), es afortunada la decisión del Gobierno, por intermedio del viceministro de Salud, Eduardo José Alvarado, de recordarles a los representantes legales de las diversas entidades de salud la existencia de claras normas sobre la calidad y oportunidad de la atención de urgencias. Ya era hora de parar el atentado contra la vida en muchos casos con el denominado ‘paseo de la muerte’, y la obligación mediante tutelas del reconocimiento de procedimientos y medicamentos fundamentales para los ciudadanos.

Héctor Hugo Rubio Cruz Ibagué * * * * Señor Director: El 30 de diciembre pasado fue hospitalizado mi hermano en una clínica privada de Barranquilla, con diagnóstico de trombosis. Depósito inicial de 500.000 pesos, salida el primero de enero del 2006, recuperado. Valor total, 1’200.000 pesos, más la consulta del médico. El 23 de enero fue llevada mi hermana a urgencias del Seguro Social, su EPS, con diagnóstico de trombosis.

No pudo ser trasladada a una sala por falta de cama. Permaneció en urgencias durante 15 días, durante los cuales estuvo mal atendida por el hacinamiento y la falta de medicamentos. El día que fue trasladada a otra entidad, ya todo estaba perdido y murió.

Moraleja: si tienes el dinero te salvas y si no no, aunque estés afiliado a una EPS y peor si es el Seguro Social.

Antonio Luis Hernández Alonso.

- El palo no está pa’cucharas Señor Director: Colombia es un país pobre, con mucha miseria, en donde se cierran los hospitales por falta de plata. Sería un despropósito meterse en un gasto tan grande como la organización de Miss Universo. Es cierto que habrá empleo temporal, pero la plata que se invertiría en gastos suntuosos sería mejor destinarla a las necesidades del pueblo. Bien por la opinión de Medellín y del alcalde de Cartagena al poner por delante la pobreza de su gente.

Carola Gómez * * * * Mi patria que con dolor muestra doquiera pobreza, un reinado de belleza no ayuda en el exterior.

Más bien, Señor Director, la imagen nuestra sería la de un pueblo en agonía, en guerra, y en donde están muriendo a falta de un pan muchos niños cada día.

Hugo Álvarez Restrepo Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.